Infusión de hamamelis para mejorar la circulación sanguínea.
Infusión de hamamelis para mejorar la circulación sanguínea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Estas son las infusiones que ayudan a controlar la ansiedad

El poder de las aromáticas naturales le pueden ayudar a disminuir los niveles de ansiedad y a llevar una vida mucho más tranquila.

Redacción Vida Moderna
23 de enero de 2024

La ansiedad es una emoción bastante común que está presente en todos los seres humanos y surge como respuesta ante las situaciones estresantes.

Aunque es una herramienta que sirve para que las personas se adapten a las situaciones más difíciles, se puede convertir en un problema cuando ese temor se vuelve desproporcionado frente a una situación que causa tensión.

Para controlar ciertos niveles de ansiedad se puede recurrir al uso de algunas infusiones naturales que tienen la propiedad de ayudar a disminuir ese sentimiento de miedo. Sin embargo, hay que dejar en claro que no reemplazan a ningún tratamiento médico, si el especialista lo considera pertinente.

La menta es una aliada del organismo.
Las aromáticas pueden convertirse en una buenas aliadas para ayudar a disminuir la ansiedad | Foto: Getty Images / Dougal Waters

Las infusiones que se recomiendan para el manejo de la ansiedad

De acuerdo al portal cuerpomente.com, estas son algunas infusiones que pueden ayudar a calmar los nervios y a llevar una vida más tranquila:

Infusión de manzanilla

Esta es una de las infusiones más recomendadas debido a que es muy fácil de conseguir y en algunos casos, es considerada como una planta medicinal.

Tradicionalmente, se ha utilizado como relajante natural, contra el insomnio y para calmar los nervios. Se puede utilizar en casos de ansiedad leve y también se conoce por sus propiedades para aliviar otro tipo de afecciones como las irritaciones de la piel, la distensión abdominal y las digestiones pesadas.

Parte de la planta utilizada: flores.

Dosis: 3 g de flores desecadas por 150 ml de agua. Tomar hasta 4 veces al día.

Manzanilla y jengibre
El agua de jengibre puede ayudar a reducir los niveles de estrés | Foto: Getty Images/iStockphoto

Infusión de lúpulo

El lúpulo es otra planta que también se utiliza por sus propiedades relajantes las cuales sirven para aliviar los síntomas del estrés mental. Su empleo está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). De hecho, a pesar de que todavía queda mucho por descubrir sobre los efectos calmantes de esta planta, el uso tradicional ha permitido comprobar que se trata de una planta segura.

  • Parte de la planta utilizada: inflorescencia femenina.
  • Dosis: 0,5 g por 150 ml de agua. Tomar entre 2 y 4 veces al día.

Infusión de tilo

Es uno de los remedios naturales más tradicionales y es muy conocida por ayudar a combatir el insomnio. También es eficaz en caso de dolor de cabeza y problemas de digestión relacionados con el estrés.

Además, ayuda a aliviar la retención de líquidos y favorece una mejor circulación.

  • Parte de la planta utilizada: inflorescencia femenina.
  • Dosis: 1,5 g por 150 ml de agua. Tomar entre 2 y 4 veces al día.
Las aromáticas tienen propiedades para calmar la ansiedad

Infusión de amapola

La flor de amapola se ha utilizado tradicionalmente como remedio contra la ansiedad, pero también como remedio para el alivio de la tos y para combatir el insomnio.

Esta planta se puede tomar sola en infusión o mezclándola con otras hierbas medicinales para calmar la ansiedad.

  • Parte de la planta utilizada: pétalos desecados.
  • Dosis: 1,6 g por 150 ml de agua. Tomar hasta 3 veces al día.