Recetas de Navidad
Las familias, amigos, compañeros de trabajo y demás se reúnan para compartir y disfrutar las fiestas navideñas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Recetas para Navidad fáciles, rápidas y económicas

La época decembrina se caracteriza por estar llena de platos exquisitos, alegrías y reuniones.

16 de diciembre de 2021

En nueve días es Navidad y desde este jueves 16 de diciembre inician las novenas navideñas; en estas fechas especiales las familias, parejas y amigos se reúnen para compartir y disfrutar. No obstante, qué preparar para compartir siempre es un factor que preocupa y genera intriga en las personas.

Por tal razón, a continuación se enumerarán algunas recetas fáciles, rápidas y económicas que se adaptarán a diferentes gustos y presupuestos:

1. Montaditos de jamón serrano. Se necesitan tostadas, queso crema y jamón serrano y solo se debe esparcir el queso crema en la tostada y por último se pone encima el jamón serrano.

2. Tostadas de aguacate y queso. En unas tostadas se esparce el aguacate y encima se extiende el queso. Además, se puede decorar con uvas pasas, croquetas de jamón u otro aperitivo.

3. Rollitos de jamón y queso. Lo primero que se debe hacer es enrollar el queso y el jamón; en seguida, los rollitos se pasan por harina con huevo y se ponen en un sartén hasta que estén doraditos.

4. Aguacates rellenos de atún y huevo. Se deben poner a cocinar los huevos. En seguida, en un tazón se deben poner los huevos cocidos, el aguacate y el atún. Después, se mezclan los ingredientes y estos se pueden servir en un plato o en la cáscara del aguacate.

5. Pinchos de verduras y carne. Lo primero que se debe hacer es cocinar la carne, después en un palo de pincho se agrega un pedazo de cebolla, otro de pimentón, un tomate cherry y un pedazo de carne, y se vuelven a agregar los ingredientes ya nombrados.

6. Coctel de langostinos. En un vaso se añaden unas hojas de lechuga, tomates cherry cortados a la mitad y unos langostinos pelados. Después, se añade vinagreta de mostaza y se mezcla.

Selección de alimentos veganos ricos en fibra para cocinar
Se recomienda mantener una dieta sana para poder disfrutar de la cena de Navidad y fin de año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

7. Huevos rellenos de guacamole. Primero se deben cocinar los huevos. Después, se cortan por la mitad y encima se añade el guacamole, que para hacerlo solo se debe machacar el aguacate y agregar limón, sal y pimienta.

8. Rollitos de pepino con queso crema y jamón. Primero se debe cortar el pepino en forma de láminas para que encima se agregue el queso crema y el jamón y este se pueda enrollar, y finalmente se le pone un palillo para que no se vaya a abrir.

No obstante, existen otros platos que son comunes en esta época del año, como la natilla, los buñuelos, las empanadas, los pasabocas de hojaldre y el arroz con leche.

Recomendaciones para no aumentar de peso en esta Navidad

Para esta época del año se recomienda priorizar el consumo de proteínas como el pescado al horno, carnes magras, legumbres, frutas y verduras.

  • Disfrutar no quiere decir abusar: es importante saber parar; conocer las señales de hambre, pero también conocer los momentos de saciedad. La nutricionista Anabel Fernández recomienda comer despacio, saborear los alimentos y dejar un espacio antes de seguir comiendo para saber si el cuerpo ya no puede más.
  • No dejar de comer ‘por lo que viene luego’: saltarse el desayuno o el almuerzo nunca será una opción saludable para nadie. Llegar a la cena de Navidad o de fin de año con mucha hambre provocará que se abuse de lo que se come.
  • Moderar el consumo de alcohol: se puede acompañar el vaso o copa del trago que se este consumiendo, con un vaso de agua; de esta manera se ingerirá el agua cuando se tenga sed y el trago cuando realmente se quiera.
  • Beber un vaso de agua antes de comer: en algunas ocasiones se puede confundir el hambre con la sed, lo que lleva a consumir más alimentos de lo que se debe; por eso, la nutricionista recomienda ingerir un vaso de agua antes de cada comida.