Concierto Navidad
Una temporada en dónde hasta el menos melómano canta las canciones navideñas | Foto: Cortesía Filarmed

Vida moderna

Este es el top de la música mas escuchada en Colombia para esta Navidad

Las mejores canciones decembrinas para escuchar durante todo el mes.

14 de diciembre de 2021

La época decembrina se caracteriza por estar llena de platos exquisitos, ponche, pavo, uvas, regalos, champaña, el árbol, la familia, los amigos, los agüeros y la decoración. Sin embargo, esto no podría ser posible sin su acompañante principal: la música. Esta es una temporada en la que hasta el menos melómano canta las canciones navideñas que han perdurado por décadas en todas las generaciones.

No obstante, los clásicos villancicos han evolucionado a través de los años y han adaptado diferentes versiones que incluso los más pequeños tararean sin parar. También están los temas originales que permanecen escondidos todo el año y se desempolvan desde el primero de diciembre.

Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy's
Santa Claus saluda a los asistentes mientras se lo ve a lo largo de la Sexta Avenida durante el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy's, el jueves 25 de noviembre de 2021 en Nueva York. Foto / Eduardo Munoz Alvarez | Foto: AP

Por eso, para recordarlos, cantarlos, bailarlos y susurrarlos, aquí va una lista recomendada según Vix y Prensa Libre, de las diez canciones que dejaron huella y han permanecido en el tiempo:

Mariah Carey: “All I Want For Christmas Is You”

Cuenta la leyenda que en diciembre empiezan a crecer las visitas de los videos de Mariah Carey en YouTube. “All I Want For Christmas Is You” suena solo en diciembre, pero suena para cantar, bailar y principalmente, ser dedicada.

George Michael: “Wham! Last Christmas”

La voz y los bailes de George Michael trajeron mucha alegría musical. Además, su éxito con Wham de “Last Christmas” edificó las bases de la melancolía en Navidad. “Este año le doy mi corazón a alguien especial”, recita la letra. Para los más románticos.

Luis Miguel: “Santa Claus llegó a la ciudad”

Luis Miguel tiene un repertorio musical muy amplio en los que incluye música navideña. Incursionó con este género con un un clásico, que dejó huella por su rango vocal.

Bobby Helms: “Jingle Bell Rock”

Desde 1957 llegó al mundo el tema de Bobby Helms, la cual algunos identifican por ser el jingle de la película Home Alone (Mi Pobre Angelito). Puede ser que las personas solo se sepan los primeros parrafos de la canción o incluso solo el coro, pero hay que aceptar que suena en todos los hogares del mundo en Navidad.

Marco Antonio Solís: “Navidad sin ti”

Otra para los románticos en Navidad. La tristeza se apoderó de Los Bukis y Marco Antonio Solís que, pese a estar en las fiestas de fin de año, quiere recordar que ”llega Navidad y yo sin ti, en esta soledad”. Puede que las personas que la canten no estén del todo solas, pero la cantan con la mayor propiedad.

José Feliciano: “Feliz Navidad”

La voz es única, y la canción tiene muchas versiones, pero “Feliz Navidad” de José Feliciano, es una de las canciones más escuchadas por los colombianos. además, tiene algo que hace contagiar a todos del espíritu navideño. Cabe resaltar que la canción está llena de buenos deseos y alegrías. Se puede disfrutar con una taza de chocolate caliente y el saco típico de Navidad.

Los Tigres del Norte: “La Navidad de los pobres”

“La Navidad de los pobres” es un homenaje a la época, a las familias y a cómo se debe pasarla bien a pesar de todos los problemas cotidianos.

Dean Martin:Let It Snow”

Dean Martin fue la primera persona en grabar esta canción en 1959. Además, es de las pocas canciones que nunca menciona la palabra “Navidad”. Sin embargo, es una de las más sonadas en esta época del año, ya sea por una película o por una lista de reproducción.

Otras canciones al estilo colombiano:

  • Nestor Zavarse: “5 pa’ las doce”.
  • Raquelita: “Mamá, dónde están los juguetes”.
  • Crescendio Salcedo: “El año viejo”.
  • Pastor López: “El hijo ausente”.
  • Los billos carácas boys: “Año nuevo, vida nueva”.
  • Sonora Matanzera: “Qué buena es la noche buena”.

Sin duda, esta lista de reproducción hará de las fiesta navideñas un tiempo inolvidable para compartir con la familia, los amigos y la pareja. No puede faltar un buen vino y la mejor prenda para salir a bailar.