vida moderna

Estos son los agüeros más populares en Colombia para Navidad

Rituales para atraer el amor, la abundancia y el trabajo.


Llegó el mes de diciembre, época de tradiciones, familia, amigos, fiestas y despedida del año que pronto termina. Para muchos fue una temporada difícil de asimilar, gracias a que la pandemia trajo consigo muchas pérdidas personales, familiares, laborales y materiales.

Sin embargo, dejó varias enseñanzas y algunos buenos momentos junto a los seres queridos. Por esta razón, este mes debe ser un periodo de agradecimiento por la vida, un motivo más para celebrar y contagiarse de la magia decembrina.

Además, qué mejor que celebrarlo que en el país natal. Con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, Colombia todos los años, lleva a cabo ciertos agüeros y supersticiones o tradiciones típicas que hasta el menos creyente no duda en realizar.

caja con luces de navidad.
Para muchas personas es de buena suerte recibir el mes con la casa limpia. - Foto: Getty Images/Image Source

Este tipo de acciones pueden variar dependiendo la intención, algunos de ellos son en base a la atracción de buena suerte, la abundancia, los viajes, el amor verdadero, un trabajo nuevo o ¿Por qué no? la espera de un nuevo integrante a la familia.

Aquí algunos de los más comunes para realizar en casa según Viajala y Colombia. co:

Limpiar el hogar antes de decorar

Para muchas personas es de buena suerte recibir el mes con la casa limpia. Por eso, no se debe decorar antes de que cada espacio esté en perfecto estado. La decoración navideña debería ponerse hasta que la casa esté impecable, además, también se suele deshacerse de cosas innecesarias, viejas o inoficiosas.

Ropa de un color específico

Vestirse de un color específico influye dependiendo de lo que las personas deseen en el momento. Esto quiere decir, que si una persona está en busca del amor, debe vestirse de color rojo, si la persona quiere abundancia se viste de amarillo. Cabe resaltar que, puede ser tanto la ropa exterior como la interior, aunque la mayoría opta por la segunda opción para que este ritual sea más efectivo.

Las 12 uvas

Al finalizar el año, se deben tener a la mano 12 uvas. Estas se deben comer antes de la media noche, pidiendo un deseo por cada una de ellas; algunos consideran que debe realizarse faltando exactamente 12 minutos para que inicie el próximo año, sin embargo, no todos cumplen esta norma.

Mercado debajo del árbol de Navidad

Este es un agüero que se puede realizar en dos fechas, ya que se trata de poner el mercado debajo del árbol navideño, esto debe hacerse el 31 de diciembre para recibir el año nuevo, de esta forma se atrae la prosperidad. Sin embargo, algunas personas prefieren ponerlo sobre la mesa del comedor en acción de gracias.

Quemar el año viejo

Para dejar atrás todo lo malo del pasado y dar paso a nuevos comienzos se suele hacer un año viejo, el cual se trata de un muñeco de trapo vestido con prendas usadas, gastadas y viejas; el 31 de diciembre debe quemarse, para dejar atrás el año que pasó.

Beso bajo el muérdago

Esta es una tradición que proviene de la Antigua Grecia y que últimamente han adaptado los países de Latinoamérica. El muérdago era utilizado en las ceremonias de matrimonio al considerarse planta de fertilidad; además, también se conocía como una planta de paz, por lo que cuando dos personas se peleaban y se reconciliaban debían darse un beso bajo el muérdago para olvidar todos los problemas pasados, o si bien, para empezar una nueva relación con la persona que bese.

Guardar dinero en los bolsillos

Billetes de $1.000, $20.000 o $50.000, sin importar cual sea el valor, lo fundamental es que el año nuevo entre con abundancia. Desde muy temprano las familias se preparan para que todos sus integrantes guarden en sus bolsillos una buena cantidad para que no falte el dinero.

Abrazar a una persona del sexo opuesto

Cuando llegue el año nuevo, lo mejor es abrazar o en ciertos casos besar a una persona del sexo opuesto. Muchas personas creen que esta es la mejor forma para que el amor nunca falte.

Vuelta a la manzana con una maleta de viaje

En la madrugada del 1 de enero es muy común en los colombianos, dar una vuelta a la manzana con una maleta de viaje, ya que de esta forma se atraen los viajes para el año que viene.