mundo

México revive culto a la Virgen de Guadalupe a pesar de la pandemia

El 70 % de la población méxicana celebra hoy el aniversario de la guadelupeña.


Este 12 de diciembre, México le rinde homenaje a su patrona, la Virgen de Guadalupe, con una de las peregrinaciones católicas más grandes que existen en el mundo. Según cifras oficiales, los católicos representan el 70 % de la población mexicana.

Por esta razón, se calcula que desde el pasado viernes hasta este domingo, aproximadamente 4,2 millones de personas han acudido a la Basílica de Guadalupe, en el norte de Ciudad de México, frente a 11 millones que hicieron presencia en 2019, para reanudar un culto, el cual tuvo que ser medianamente suspendido el año pasado debido a la pandemia, tras otros eventos masivos que suponían poner en riesgo la salud de los mexicanos.

Cabe resaltar que para esta ocasión es indispensable el uso del gel desinfectante, el cual sería un cambio mínimo dentro del ritual que lleva celebrándose por más de 400 años, después de la aparición de la Virgen al indígena Juan Diego en el cerro de Tepeyac, México.

Además, los fieles devotos de la comúnmente llamada “Virgen Morena”, deben presentar un esquema completo de vacunación, que según el Gobierno ya poseen 65,6 millones de personas en el país.

Peregrinación Virgen de Guadalupe
Peregrinación Virgen de Guadalupe - Foto: AFP

Este evento es uno de los más importantes para la cultura mexicana, ya que miles de fieles le entregan sus más anhelados deseos a la Virgen, al tiempo que cantan temas como “Las mañanitas” en honor a su aniversario. Igualmente, se tiene por costumbre que tales peregrinaciones no solo incluyan fieles, sino danzantes matlachines, quienes lideran las procesiones hasta llegar a la basílica.

Además, esta festividad se celebra en otras partes del mundo, por que consideran a la Virgen como la más milagrosa de Latinoamérica.

Por otro lado, es una de celebraciones más sonadas del fin de año, la cual seguirá hasta el Día de Reyes en el mes de enero y se hará sin otras restricciones especiales, a pesar de que este sábado se registraron 235 nuevas muertes y 2.655 contagios de covid en el país.

Es tanta su acogida y devoción por parte de los mexicanos, que incluso políticos como López Obrador, quien se había declarado cristiano, pero no católico, le rendirá homenaje a la morenita. Por esta razón, suspendió su agenda pública de este domingo y expresó que tenían que ser respetuosos con este día.

“El pueblo de México es guadalupano. Sus dos símbolos principales son la Virgen de Guadalupe, en primer lugar, y en segundo lugar (el expresidente) Benito Juárez (1858-1872)”, expresó este sábado.

Historia del Día de la Virgen de Guadalupe

El origen del Día de la Virgen de Guadalupe empezó el 12 de diciembre de 1531, cuando la Virgen María se le apareció a Juan Diego por cuarta vez en el cerro del Tepeyac, México, lugar que actualmente es sagrado y representativo para los católicos.

Según las tradiciones, Juan Diego buscaba ayuda para su tío, quien se encontraba muy enfermo. Por su enorme súplica, la Virgen de Guadalupe se le apareció junto a un pozo y le dijo que su amado tío ya estaba curado.

Después de que la Virgen de Guadalupe se le apareciera por cuarta vez a Juan Diego y le dijera que su tío se encontraba en buen estado, el hombre subió a la cumbre del cerro del Tepeyac. En este lugar, la Virgen le había solicitado ir para recoger unas rosas, las cuales no florecían, y por eso Juan Diego toma la decisión de llevarlas en su ayate (tela de hilo confeccionada con la fibra del maguey) ante el señor obispo.

Luego de que Juan Diego desdoblara su ayate para entregarle las rosas al obispo, se reveló la imagen de la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, hasta el año de 1667, el papa Clemente IX instituyó, el 12 de diciembre como día de fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe. En 1824, el Congreso de la Nación declaró este día como una Fiesta Nacional.