Home

Gente

Artículo

- Foto: Juan Carlos Sierra

jet-set en vacaciones

Jorge Barón: casi seis décadas alegrando los hogares colombianos

La sola imagen del querido presentador ya hace parte de la cultura colombiana.

Las murallas de Cartagena, el Puente de Boyacá, el peñol de Guatapé, Monserrate y demás sitios turísticos son reconocidos por los colombianos ya que forman parte de la cultura del país, se podría llegar a decir que son patrimonio para la población. Al igual que estas, la televisión ha aportado en su contribución para nutrir la cultura popular con entregas como Pedro el Escamoso, Betty la Fea o Padres e Hijos. Pero Jorge Barón nos ha traído auténticas joyas que superan en creces las longevidad de estas novelas, y también son parte del ADN colombiano, quizás un poco más en las generaciones entre 1970 y 1990. Estas son El Show de las Estrellas y La gran fiesta de los hogares colombianos.

‘El Show de las Estrellas’

Jorge Barón, a la edad de 21 años, creó ‘El show de las Estrellas’, que en aquel entonces se llamaba ‘El show de Jorge Barón y su estrella invitada’. El programa se emitía los sábados a las 4:00 de la tarde después del programa del chef Segundo cabezas Cocine de primera con Segundo. En el año 1969, el show era sencillo ya que era dirigido por Barón y presentaba a Los Tolimenses conformado por “Emeterio y Felipe”. Ellos eran una pareja humorística que se dedicaban a contar anécdotas y coplas.

El 24 de mayo de 1969 crea su empresa productora, Jorge Barón Televisión, de la cual se destacan producciones memorables como El show de las estrellas y Embajadores de la música colombiana. - Foto: Daniel Reina

A comienzos de la década de 1970, Barón decide abrirle la puerta a su programa no solo a artistas de índole nacional sino internacional, para ser más exactos, hispanoamericanos. Con esto, el país empezó a conocer a dichas estrellas del entretenimiento. Entre los invitados destacan Claudia de Colombia, Oscar Golden, Vicky, Harold Orozco; a nivel internacional llegaron José José, Julio Iglesias, Enrique Guzmán, Cesar Costa, Antonio Aguilar, Pedro Vargas, Rocío Dúrcal, Juan Gabriel, Dyango, Roberto Ledesma, Toña la Negra entre otros.

Para 1973 el show cambió de nombre y horario, pasando a llamarse como se le conoce actualmente: El Show de las Estrellas; el nuevo periodo de transmisión fue los jueves de 8 a 9 de la noche. El programa siguió con la línea de presentar artistas colombianos y de distintas nacionalidades hispanoparlantes, logrando así el premio Cromoshow en 1975. Esta distinción la consiguió ya que para aquel entonces salían a la venta distintos cromos (o monas como se les conoce en Colombia) sobre los invitados del programa. Para 1979, cuando cumplió 10 años, el programa se empezó a transmitir los lunes de 8 a 9 pm.

Vicente Fernández visitó por primera vez a Colombia en 1979
Vicente Fernández visitó por primera vez a Colombia en 1979, y lo hizo para grabar 'El Show de las Estrellas'. - Foto: You Tube Jorge Barón Televisión

Para 1992, como forma de homenaje, El Show de las Estrellas, en su última emisión del año emitida el 27 de diciembre de ese año, hizo un homenaje al cantante vallenato Rafael Orozco, quien fuera la voz y cofundador de la agrupación Binomio de Oro. Gracias a dichos gestos, y por siempre llevar a los hogares de la gente la música de sus artistas favoritos, el programa de Barón se ganó un lugar especial en el corazón de los colombianos.

28 años después, es decir en 1997, Jorge Barón tiene la idea de sacar el programa de los estudios y transmitirlo no solo desde distintas partes de Colombia, sino en diferentes locaciones del mundo como España, Venezuela, Nueva York y Miami. Debido a este cambio el show se comenzó a transmitir los sábados y domingos de 6 a 8:30 de la noche. De 2017 a hoy día el programa se empezó a emitir solamente los sábados en el mismo horario que tenía desde 1997.

Hay que parar un poco y tomar conciencia de la trascendencia que tiene El Show de las Estrellas, ya que tiene los mismos años que el alunizaje del Apolo 11 y además el contexto en el que nació era completamente distinto al actual y a pesar de ello sigue vigente.

La gran fiesta de los hogares colombianos

Barón lleva casi seis décadas vigente y lo seguirá siendo mientras la vida se lo permita. Esto se encarga de recordárselo al país incluso durante las fiestas de Navidad y fin de año, acompañando a los hogares con la también recordada y querida ‘La gran fiesta de los hogares colombianos’.

Esta producción lleva 58 años al aire siendo conducida por el querido presentador. Admite que este programa lo realiza por mera vocación, al igual que la nómina musical, que no es sencilla de reunir. “Esas noches, por lo general, ellos aprovechan para estar con sus familias y otros tienen compromisos con hoteles y clubes; sin embargo, siempre hay un elenco excepcional para que en tarima desfilen las grandes figuras de la música y así nuestro público pueda armar en casa su fiesta en compañía de la televisión”, le admitió a El Tiempo.

De todos modos, la visión que tuvo Barón de usar la televisión de la forma tan magistral como lo hizo tan solo 15 años después de la llegada de este medio al país habla muy bien de la adaptabilidad del fundador y presentador de estas recordadas producciones que se han ido adecuando y renovando a los distintos cambios sociales y culturales que ha vivido Colombia año tras año.