Aguacate

Vida Moderna

Aguacate: ¿cuál es la cantidad recomendada que se debe consumir?

Esta fruta, además de portar vitaminas y minerales cuando se consume, también es utilizada para fines estéticos.

31 de julio de 2021

El aguacate es una fruta que aporta vitaminas y minerales, pues si se consume de forma adecuada con un buen plan alimenticio este aporta vitaminas como la A, C, E y B1, y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc, que ayudan a que el cuerpo humano tenga un buen funcionamiento, pues aporta al crecimiento de las defensas y evita padecer enfermedades del corazón.

De hecho, la nutricionista mexicana Samantha Villaseñor explicó en el medio La Verdad Noticias que este alimento tiene grandes propiedades que lo hacen muy completo.

1. Tiene grasas saludables: se ha descubierto que el aguacate tiene beneficios porque es una fuente de grasa natural y saludable para el organismo.

2. Densidad nutricional: esta fruta es una de las más densas nutricionalmente. Esto significa que cuenta con muchos más nutrientes por caloría, lo cual da muchos beneficios pues aunque es altamente calórico es un alimento que aporta muchísimas de las vitaminas y minerales necesarias.

3. Tiene fibra: a pesar de su consistencia suave y cremosa, el aguacate cuenta con gran proporción de fibra.

4. Tiene vitaminas y mucho potasio: el aguacate no contiene azúcares ni sodio, pero sí potasio, vitamina C, E y K. Eso significa que es fuente generosa de antioxidantes y de otros elementos necesarios para los procesos metabólicos del organismo.

5. Bueno para los ojos y el corazón: esas grasas saludables sirven para mantener el corazón sano, pero por sus efectos antiinflamatorios también son esenciales para mantener bajo control los músculos lesionados y los tendones fatigados.

No obstante, lo recomendable es que no se consuma más de uno y medio al día, ya que podría ser dañino para la salud si se consume como un alimento completo, lo que podría generar déficit de nutrientes, según el portal de salud Tododisca.

De igual forma, esta fruta también es utilizada para fines estéticos pues ayuda a hidratar el cuero cabelludo y a eliminar la caspa. Además, fortalece y aporta elasticidad a la piel si es usado como mascarilla facial.

Además, no solo la fruta es la que contiene tan importantes beneficios, pues la semilla del aguacate contiene otras propiedades medicinales que pueden ser usadas incluso para tratar algunos dolores musculares.

¿Cómo madurar el aguacate en minutos?

Para saber si un aguacate está en su punto de maduración solo se deberá oprimir con los dedos los extremos de este y si se hunde es porque está listo para su consumo. Otra recomendación es agitarlo suavemente y si se mueve la pepa que hay por dentro es porque está maduro.

Para conservar el aguacate es importante que no se someta a temperaturas inferiores a 4 grados, ya que no aguanta temperaturas bajas. Lo ideal es mantenerlo en una zona con poca luz y que la temperatura esté entre los 15 y 24 grados centígrados.

Pero si lo que se busca es acelerar el proceso de maduración, se debe introducir la fruta en una bolsa de papel o en papel periódico con una manzana o un banano.

Otra forma es cortar verticalmente, retirar la pepa y envolver los dos pedazos en Vinipel (apto para microondas) y se pone dentro del microondas por dos minutos.

Asimismo, se puede envolver el aguacate en papel aluminio e introducirlo en el horno a 90º alrededor de 10 minutos, pero a los cinco minutos se debe revisar como va el proceso. Posteriormente tanto en el anterior truco como en este, es importante que el aguacate se deje enfriar.

Finalmente, si se abre el aguacate y lo que se quiere es evitar que se oxide, se debe frotar con jugo de limón la parte que no se va a consumir y envolverlo en Vinipel.