Fondo de alimentos orgánicos saludables. Fotografía de alimentos diferentes frutas y verduras sobre fondo de mesa de madera blanca. Vista superior
Fondo de alimentos orgánicos saludables. Fotografía de alimentos diferentes frutas y verduras sobre fondo de mesa de madera blanca. Vista superior | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Alimentos que ayudan a limpiar los riñones y a fortalecerlos

Especialistas relacionaron una serie de alimentos ricos en vitaminas y enzimas con el fortalecimiento de los riñones.

31 de julio de 2021

Expertos en salud insisten en que una buena alimentación es fundamental para el funcionamiento adecuado del organismo, o de lo contrario se podrían afectar algunos órganos como los riñones, los cuales son vitales para filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre, manteniéndola limpia y químicamente equilibrada, según National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.

De acuerdo con MedlinePlus, algunas de las causas que influyen en tener problemas renales son factores genéticos, lesiones o el consumo de medicamentos, así como padecer diabetes o presión alta.

Teniendo en cuenta lo anterior, es muy importante cuidar la salud de los riñones y nada mejor que hacerlo de manera natural a través de la dieta y alimentación. Por ello, expertos en salud explican que es importancia consumir estos alimentos:

* Arándanos: ya que desintoxican y mantienen limpia la vejiga.

* Cereales integrales: debido a que su contenido en fibra ayuda a acelerar el metabolisto y expulsar toxinas de forma natural.

* Fresas: gracias a sus componentes previenen la oxidación del cuerpo manteniendo fuertes los riñones.

* Piña: su alto contenido en vitamina C, potasio y enzimas como la bromelina, la piña combate infecciones o inflamaciones en los riñones.

* Alimentos ricos en calcio: el calcio favorece a los riñones ayudando al buen funcionamiento del órgano. Esta proteína se puede encontrar de forma natural en un sinfín de alimentos como la leche, quesos y derivados, y además se encuentra en verduras como la lechuga, el brócoli, calabaza, además de carnes como el salmón y la sardina.

Por otro lado, los expertos señalan que es preciso evitar consumir en exceso sal, lácteos enteros, alimentos procesados, edulcorantes y colorantes artificiales, cafeína y alcohol.

Por otro lado, la mezcla de algunos alimentos resulta ser potencialmente beneficiosa para el riñón. Estos son algunos jugos que podrían purificar el órgano.

1. Jugo de arándano

Los expertos aseguran que con este jugo las personas podrán limpiar las vías urinarias, pues el arándano es efectivo para combatir las infecciones urinarias causadas por el almacenamiento de las bacterias en la vejiga y la uretra.

Además, el portal Psicología y Mente señala que los arándanos tienen propiedades antiinflamatorias por ser ricos en antioxidantes como las proantocianidinas.

2. Jugo de piña y fresa

Las fresas, esta rica fruta que diariamente es consumida por millones de personas, se encargan de eliminar las piedras en los riñones, mientras que la piña, por ser rica en potasio, favorece el funcionamiento de estos.

El sitio web de Tua Saúde resalta que la piña es una fruta que brinda otros beneficios a la salud como prevenir enfermedades cardiacas por ser buena fuente de vitamina C, y previene los riesgos de sufrir trombosis por su contenido de bromelina y antioxidantes.

3. Jugo de manzana verde y apio

Teniendo en cuenta que contiene fibra soluble la cual se encarga de equilibrar el nivel de azúcar en la sangre, bajar el colesterol, disminuir la presión y ayuda a adelgazar, el jugo de manzana verde con apio es una gran bebida para limpiar los riñones.

4. Jugo de zanahoria y pepino

Para los expertos en salud, la combinación de la zanahoria y el pepino elimina el exceso de ácido úrico que produce cálculos renales.

En cuanto al pepino indican que tiene grandes poderes diuréticos debido a su alto contenido de agua, también es bajo en calorías y rico en minerales y antioxidantes, mientras que la zanahoria ayuda a los riñones y a mantener la piel saludable, sin arrugas ni acné.

Este jugo también ayuda, según el portal Mejor con Salud, a la función intestinal y a prevenir el estreñimiento, pues el alto contenido de fibra de estos vegetales regula e incrementa la frecuencia de los movimientos intestinales.