Los síntomas, según los expertos, incluyen náuseas repentinas, vómitos y diarrea. | Foto: SEMANA

Salud

¿Se prenden las alarmas? Norovirus, el virus del vómito altamente contagioso

Expertos advierten sobre una mayor propagación de este virus en los últimos meses.

19 de julio de 2021

De acuerdo con expertos en salud pública del Reino Unido, habrá una mayor propagación del norovirus y un posible aumento adicional en los casos a medida que disminuyen las restricciones de la covid-19.

El norovirus es una infección que causa vómitos y diarrea, que se transmite fácilmente a través del contacto con personas infectadas o superficies contaminadas, o al consumir agua o alimentos contaminados.

Los casos de esta enfermedad altamente contagiosa están aumentando en Inglaterra y “es posible que se observen aumentos inusuales o fuera de temporada en los próximos meses, luego de una mayor flexibilización de las medidas de control de covid-19”, dijo la entidad Public Health England (PHE).

En un reporte del Daily Mail, el profesor Saheer Gharbia, subdirector del Servicio Nacional de Infecciones de PHE, explicó que “el norovirus, comúnmente conocido como el virus de los vómitos de invierno, ha estado en niveles más bajos de lo normal durante la pandemia con menos oportunidades de propagarse entre las personas de la comunidad, pero en la medida en que las restricciones se han disminuido, hemos visto un aumento de casos”.

Según la información de este país, ha habido una concentración de brotes particularmente en guarderías de niños, donde se han presentado muchos más casos reportados de los esperados para la temporada de verano. Pero, si bien los contagios fueron principalmente en niños pequeños, también ha habido un aumento en los casos en pacientes de todas las edades.

En el último mes se ha notificado ante las autoridades sanitarias 154 brotes, una cifra elevada, comparada con un promedio de 53 durante el mismo periodo en los últimos cinco años.

Las náuseas repentinas, el vómito y la diarrea son los principales síntomas de esta enfermedad, que usualmente se manifiesta entre 12 y 48 horas después de la exposición, sin embargo, puede presentarse también fiebre alta, dolor abdominal y dolor en las extremidades del cuerpo.

Generalmente, estos síntomas duran de uno a tres días; según los especialistas, la mayoría de las personas se recupera por completo sin tratamiento. Sin embargo, en bebés y adultos mayores principalmente, los vómitos y la diarrea pueden causar deshidratación grave, lo que podría requerir de intervención médica.

Los expertos recomiendan tratar la enfermedad en casa. “No regrese al trabajo, ni envíe a los niños al colegio, hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido”, explicó Gharbia.

Como sucede con el coronavirus, el lavado de manos es importante para ayudar a detener la propagación de este virus. Se recomienda tener en cuenta que, “a diferencia del covid-19, los geles alcohólicos no matan los norovirus, por lo que es mejor usar agua y jabón”.

Además, se recomienda limpiar la casa, usar guantes desechables y hacer uso de una combinación de lejía y agua caliente para desinfectar las superficies que puedan estar contaminadas, en especial en áreas de uso común como inodoros, grifos, teléfonos, manijas de puertas y superficies de la cocina. Se recomienda también lavar los tendidos de camas con agua caliente.

Tenga en cuenta que si usted está enfermo debe evitar cocinar alimentos para otras personas, pues corre el riesgo de transmitir la enfermedad.