Home

Nación

Artículo

El ciudadano estadounidense John Poulos, presunto asesino de Valentina Trespalacios. | Foto: Colprensa

Judicial

Atención | John Poulos, acusado por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios, sufrió un ataque de ansiedad y tuvo que ser trasladado de urgencias a una clínica

La Fiscalía General va a solicitar la pena máxima para el ciudadano estadounidense por la planeación y ejecución del asesinato de la joven, con quien sostenía una relación sentimental.

Redacción Semana
17 de abril de 2024

Para este miércoles estaban programados los alegatos de conclusión en el juicio contra el ciudadano estadounidense John Nelson Poulos, acusado por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios, cuyo cuerpo sin vida fue hallado a comienzos de 2023 en un contenedor de basuras, en la localidad de Fontibón, en Bogotá.

Pese a que todas las partes estaban listas en la sala de audiencias del complejo judicial de Paloquemao, a última hora se conoció que Poulos –privado de su libertad en la cárcel La Picota, de Bogotá– sufrió un ataque de ansiedad y tuvo que ser trasladado a un centro médico para que se le brindara atención.

En plena audiencia, uno de los agentes de la Policía Nacional que tuvo contacto con Poulos detalló lo ocurrido. “El dictamen que le emiten es una crisis de ansiedad y alteración de los signos. Por tal motivo, fue trasladado en una ambulancia a centro médico”.

El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) anunció que los dragoneantes actuaron de forma rápida y lo trasladaron desde el complejo judicial de Paloquemao, ubicado en el centro de Bogotá, hasta el hospital San Carlos.

El abogado Freddy Espindola Soto, quien defiende al ciudadano estadounidense, aseguró que un grupo de personas intentaron agredir física y verbalmente a John Poulos mientras era trasladado hasta el parqueadero del complejo judicial de Paloquemao donde se encontraba la ambulancia.

En las imágenes reveladas por la periodista Laura Hincapié en su cuenta de Instagram se observa a Poulos saliendo en camilla con la compañía de una paramédico, varios policías y agentes del Inpec por el complejo judicial de Paloquemao. El ciudadano estadounidense no parece sedado.

Atención | John Poulos, señalado feminicida de Valentina Trespalacios, habla en SEMANA

Por esta situación, y para garantizar la defensa material de Poulos, la diligencia judicial quedó programada para el próximo jueves a las 9 de la mañana. Sin embargo, todo depende del dictamen médico del acusado.

La nulidad del proceso

Recientemente, la defensa de Poulos presentó una acción de tutela ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá reclamando la vulneración del debido proceso en la etapa final del juicio, asegurando que se le había negado el anexo de varios elementos materiales probatorios que consideraban fundamentales para su teoría del caso.

Poulos quiere mostrar que debido al consumo de drogas y alcohol en la noche del 20 de enero no fue consciente de los hechos que se cometieron en el apartamento que había arrendado en el norte de Bogotá y en el cual, según todas las pruebas documentales, fue asesinada la DJ.

“Que se declare la nulidad de todo lo actuado a partir de la decisión del 6 de marzo del 2024″, pidió la defensa de Poulos quien pese a todo el arsenal probatorio en su contra se ha declarado inocente, asegurando que no recuerda nada de lo ocurrido.

“Solo recuerdo que era de día y había plena luz del sol; luego nos subimos al Uber para regresar al apartamento Kapadoccia. La verdad, no recuerdo el viaje en carro de vuelta, solo recuerdo despertarme por la mañana o creo que por la tarde todavía con mis zapatos puestos. Valentina y yo estábamos en la cama, todavía teníamos toda la ropa puesta. Yo tenía una resaca horrible, sé que Valentina también”, relató John Poulos en la entrevista exclusiva con SEMANA.

“La pasamos bien esa noche. Así que aquí estamos, al día siguiente, de fiesta otra vez. Fue mucha fiesta en poco tiempo y a partir de ahí no recuerdo exactamente lo que pasó. Los dos nos quedamos dormidos, es lo último que recuerdo”, resaltó en la entrevista. Sin embargo, el pasado 6 de marzo durante el juicio relató que pese a estar drogado recuerda que la estranguló.

“Lamento la decisión de meterla en la maleta y tratar de escapar. Tenía miedo de mi vida por las personas peligrosas que ella me mencionaba, además de un mensaje que me llegó”, aseguró en su declaración bajo juicio, en un intento por justificar su actuar. La Fiscalía pedirá una condena de 50 años de prisión.