Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro durante un evento en Palermo, Huila.
El presidente Gustavo Petro durante un evento en Palermo, Huila. | Foto: Joel González/Presidencia

Política

El enérgico llamado del presidente Petro a las Fuerzas Militares en La Guajira: “La prioridad en este departamento es cuidar el agua”

El mandatario colombiano participó este fin de semana en la entrega de una planta potabilizadora de agua en Manaure.

Redacción Semana
4 de mayo de 2024

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, participó este sábado, 4 de mayo, de la entrega de soluciones de agua potable y seguridad alimentaria de Misión La Guajira, una alianza público-privada que viene siendo liderada por la Presidencia y el Grupo Aval.

Durante el evento, que se adelantó en el municipio de Manaure, en La Guajira, el mandatario colombiano llamó la atención de las Fuerzas Militares para que su prioridad sea el cuidado del agua a lo largo y ancho del departamento del norte de Colombia.

En medio de su intervención, el jefe de Estado criticó que el Ejército muchas veces se dedica es a cuidar los tubos de la gasolina y el gas, y descuidan el tubo del agua, por lo que les hizo un llamado a los altos mandos de la institución en la región.

“Yo les pido a los mandos de las Fuerzas Militares que estén presentes, la prioridad de las Fuerzas Militares en este departamento es cuidar el agua”, destacó el presidente Gustavo Petro, al tiempo que señaló que las decisiones muchas veces se convierten en contrarias a la cultura y a la naturaleza.

Durante el evento en el departamento de La Guajira, el mandatario colombiano asistió a la inauguración de una planta potabilizadora, que garantizará el suministro de agua apta para el consumo a las comunidades wayuu de Grasamana, Parenska 1 y Parenska 2, en Manaure.

La planta potabilizadora está acoplada a un sistema solar fotovoltaico de diez kilovatios pico, que permite su operación, y cuenta con sistemas de filtración, desalinización y desinfección del agua para que sea apta para el consumo humano.

El tanque de agua principal de la planta, de 15.000 litros de capacidad, alimentará a otros tres tanques satélites, de 10.000 litros cada uno, desde donde se distribuye para el consumo de las tres comunidades beneficiadas.

Planta potabilizadora de agua en Manaure, La Guajira.
Planta potabilizadora de agua en Manaure, La Guajira. | Foto: Emerson Rubio/Presidencia

La entrega se hizo por parte de Misión La Guajira, que se lanzó oficialmente en diciembre del año pasado y este sábado, 4 de mayo, entregó anticipadamente los resultados del plan piloto.

Esta iniciativa, que hace parte del Acuerdo Nacional impulsado por Petro, tiene como objetivo la intervención integral de 81 comunidades de Manaure y Uribia, en las que habitan más de 3.600 hogares wayuu.

La estrategia es liderada por la Presidencia de la República y el Grupo Aval, en asocio con Promigas, La W y el Grupo Prisa. Este sábado en Manaure se anunció la vinculación a la iniciativa de Claro Colombia y World Bicycle Relief.

La estrategia busca potencializar sectores como el agrícola, el turístico, el comercio internacional y la producción de energías limpias, en el marco de la transición energética justa.

Planta potabilizadora de agua en Manaure, La Guajira.
Planta potabilizadora de agua en Manaure, La Guajira. | Foto: Emerson Rubio/Presidencia

El propósito es que la inversión comprenda varios frentes de acción, entre ellos la seguridad alimentaria, las soluciones energéticas y de abastecimiento de agua y los proyectos productivos e intervención social.

Aunque el mandatario no se refirió directamente al escándalo de los carrotanques de La Guajira y la UNGRD, sí manifestó las razones por las que en ese departamento escasea tanto el líquido. El jefe de Estado precisó que en esa zona hay un poder político distribuyendo el agua.

“Un poder dentro de la misma comunidad, que decide a quién se le entrega el agua y a quién no. El problema de La Guajira no es el agua, es de cómo se distribuye el agua. Por ejemplo, alguien decidió que primero era el carbón, que la gente. Decisión del poder, y se invirtieron millones de dólares en que el agua fuera del carbón y no de la gente”, comentó.

Agregó, además, que otro sector culpable es el de la agricultura, pues el líquido “se invierte en los cultivos de los latifundistas y no se lleva al ser humano. A veces el Ejército cuida el tubo de la gasolina y el gas y no cuida el tubo del agua”, comentó.