Camilo Romero Debate Pacto
El precandidato Camilo Romero, en el debate Pacto Histórico. | Foto: Alexandra Ruiz

DEBATE

Camilo Romero sobre Ucrania: “Condeno la violencia venga de donde venga”

El aspirante presidencial aseguró que restablecerá las relaciones diplomáticas con Venezuela.

8 de marzo de 2022

Un rechazo contundente a la violencia y a las acciones de guerra que emprendió el presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania hace 13 días expresó el candidato del Pacto Histórico Camilo Romero, uno de los invitados al debate organizado en una alianza digital entre los medios SEMANA y El Tiempo.

“Condeno la violencia venga de donde venga. Me parece inoficioso pretender una polarización en Colombia por la guerra en Ucrania. No tiene sentido que estén unos sectores con Ucrania y otros con Rusia, el país debe jugársela por la paz”, dijo Romero.

Reflexionó que en pleno siglo XXI deben respetarse las libertades, y abogó por no perderlas. “Colombia debe garantizar paz, la sociedad democrática”, dijo.

Por otra parte, Romero afirmó que hay que mantener la autonomía de los pueblos, y que condena la dictadura donde sea, en Nicaragua y en Venezuela. No obstante, sostuvo que está de acuerdo con establecer las relaciones para el buen vivir de los habitantes en la frontera.

Después del gran éxito de los debates del Equipo por Colombia y el primer cara a cara entre candidatos, llegó el turno del Pacto Histórico este 8 de marzo. SEMANA y El Tiempo son los medios de comunicación más leídos en digital en Colombia, según Comscore. En este año electoral, ambas casas periodísticas tienen una alianza para organizar los mejores debates con los candidatos presidenciales.

En las instalaciones de SEMANA se reúnen Gustavo Petro, Camilo Romero, Francia Márquez y Alfredo Saade, quienes están presentando sus propuestas al país a pocos días de las elecciones del 13 de marzo.

El candidato Camilo Romero apuntó que hay un nuevo momento en la humanidad, y que se consolida una nueva ciudadanía en el mundo, por lo que está de acuerdo con la alianza del Pacto Histórico con el nuevo liberalismo. “El pacto debe ser con la ciudadanía y no con la politiquería. Este pacto tiene que hacerse con hombres y mujeres de todos los partidos políticos, incluso con los del Partido Liberal. Creo en esa nueva ciudadanía”, sentenció.

Romero recalcó que el “verdadero pacto en el Gobierno tendrá que ser sin marginalidad y sin exclusión”. A su juicio debe representar el cambio, con todos los sectores de la sociedad. Este pacto con César Gaviria pone varias dificultades a la falta de comprensión del pueblo.

El pasado fin de semana se vivieron en el país los cierres de campaña en los que quedaron varias propuestas planteadas. Por ejemplo, el aspirante presidencial Camilo Romero, integrante del Pacto Histórico, fue enfático en su propuesta animalista al anunciar que en su eventual gobierno crearía el Viceministerio de Animales para defender la vida de las más de 1.200 especies amenazadas en el país.

“Un nuevo gobierno no puede permitir ni corridas de toros, ni corralejas, ni peleas de gallos, ni de perros. Tampoco podemos permitir el uso de los animales por parte de la fuerza pública, más cuando se puede poner en grave riesgo su salud”, explicó el precandidato.

Para Romero, de una de las vertientes de Alianza Verde, su idea es dejar atrás una mirada antropocéntrica para pasar a un escenario en el que exista un respeto por todas las formas de vida. “Ya lo hicimos en Nariño, donde logramos la política pública animalista que incluyó la protección de las abejas, indispensables porque de ellas depende la polinización del 75 % de los alimentos de todo el mundo”, dijo.