El Traductor de Google contempla la opción de funcionar sin conexión.
Los usuarios de 'smartphones' pueden usar el asistente de Google mediante el comando de voz 'OK Google'. | Foto: PEXELS

Tecnología

El asistente de Google ahora brinda opciones de apoyo emocional

El asistente ofrecerá respuestas que ayuden al usuario a afrontar la ansiedad y el sentimiento de soledad.

10 de octubre de 2022

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre, Google reveló en los últimos años se ha registrado un incremento en el número de usuarios que acuden a su asistente inteligente (Google Assistant) en busca de ayuda o apoyo emocional para superar momentos de ansiedad y el sentimiento de soledad.

Según el ‘gigante de la internet’, el aumento de búsquedas de ayuda se elevó en medio de la pandemia de la covid-19, en especial en los países latinoamericanos que hablan español.

En ese sentido, la marca sostiene que desde septiembre de 2019 se duplicó el número de usuarios que le manifiestan al Asistente de Google que se sienten solos, además, en ese mismo período aumentó en un 25 % el número de personas que le indicaron al asistente inteligente que estaban tristes.

En el marco de esta situación, la compañía de tecnología anunció que ahora su asistente inteligente ofrecerá una serie de respuestas que están especialmente dirigidas a usuarios que necesitan apoyo emocional.

“Nos dimos cuenta de que, además de los comandos para configurar alarmas y reproducir música, muchas personas también le decían al Asistente de Google que se sentían tristes y solas, por lo que decidimos crear respuestas que les brinden a las personas acceso rápido a la información, especialmente cuando más la necesitan”, indicó Maia Mau, Head de Marketing de Google Assistant para América Latina en una nota para la prensa.

Así las cosas, el Asistente de Google ha tenido una optimización enfocada en ofrecer repuestas más adecuadas a las consultas que estén asociadas con el bien estar de los usuarios.

Por lo tanto, la plataforma emitirá consejos y otras sugerencias que pueden ayudar al usuario a manear una situación emocionalmente adversa. De hecho, la compañía recalcó que las opciones de respuesta que ofrecerá el asistente inteligente contaron con la evaluación y posterior validación de especialistas autorizados de Safe Space.

De manera tal que en el momento en que un usuario le manifieste al asistente inteligente que se encuentra triste o solo, la plataforma reaccionará con una respuesta que pueda serle de ayuda.

A continuación un ejemplo de las respuestas que Google Assistant brindará a los usuarios:

El asistente inteligente de Google genera respuestas de apoyo emocional para los usuarios.
El asistente inteligente de Google genera respuestas de apoyo emocional para los usuarios. | Foto: Oficial de Google / Suministrada a la prensa

No obstante, la compañía advierte que las respuestas generadas por su asistente inteligente no pueden sustituir la ayuda que pueda brindar un profesional, y la marca recomienda buscar asesoría de un experto en caso de considerarse necesario.

Cabe recalcar que actualmente las plataformas digitales se han convertido en un escenario que cobra gran relevancia en la vida cotidiana de miles de personas y pese a que ofrece espacios de interacción, también poseen elementos que pueden afectar la salud mental de sus usuarios.

Ante esta situación, no solo Google está tomando acciones para ayudar a sus usuarios, plataformas como Kwai, red social de videos cortos, ha creado una alianza con la Fundación Sergio Urrego para lanzar una campaña contra el ciberacoso, para crear conciencia sobre problemáticas que pueden generarse en las redes sociales.

En ese orden de ideas, expertos han generado una serie de recomendaciones que pueden ayudar a tener un manejo adecuado de las plataformas digitales, sin exponer el bienestar de la salud mental.

Tips para cuidar la salud mental en redes sociales

Silenciar las notificaciones puede ayudar a recuperar la concentración ante otras actividades y el tiempo que se brinda para compartir con familiares o amigos, también se sugiere tener un control sobre el tiempo que se invierte en redes sociales y así crear un equilibrio entre los hobbys y otras tareas que se deben realizar en el día a día.

En ese sentido, especialistas proponen aprender a establecer límites entre lo que ocurre mientras se está en línea y lo que ocurre fuera de la red. Esto puede ayudar a generar espacios e interacciones que se desarrollen por fuera de las plataformas digitales.

Por otra parte, se recomienda analizar con calma cada contenido que se publica en las plataformas digitales para así prevenir posibles afectaciones que se puedan generar, en contra del usuario u otras personas.