.
WhatsApp advierte que el uso de apps no oficiales genera el riesgo de un robo de cuenta. | Foto: Getty Images

Tecnología

A revisar el celular: las apps que están usando para robar cuentas de WhatsApp en Android

Según esa compañía, delincuentes han robado más un millón de cuentas.

10 de octubre de 2022

WhatsApp actualmente ostenta estar en el podio de las apps más utilizadas en el planeta, debido a que posee más de 2.000 millones de usuarios. Sin embargo, el éxito de la plataforma también la ha convertido en un objetivo atractivo para cibercriminales que buscan robar información de los usuarios o secuestrar cuentas de personalidades que utilizan el servicio de mensajería para mantener conversaciones confidenciales con otras personas.

Por esta razón, WhatsApp ha procurado liberar continuamente una serie de actualizaciones que están diseñadas para corregir las eventuales fallas de seguridad que puedan aparecer en el servicio, sin embargo, en algunos usuarios los usuarios son los culpables de crear problemas que terminan conduciendo al robo de información íntima o al robo de su cuenta.

Esto principalmente se debe a la instalación de aplicaciones que esconden programas maliciosos o mods no oficiales que usualmente se utilizan para agregar funciones extra a la app oficial de WhatsApp.

Ejemplo de ello son las plataformas como WhatsApp Plus y GB WhatsApp, plataformas que son desarrolladas por terceros a las que el usuario voluntariamente les otorga acceso a toda la información íntima que este maneja en sus diferentes chats.

Pese a que WhatsApp ha endurecido sus políticas contra el uso de aplicaciones no oficiales, al punto de proceder con la suspensión temporal o definitiva de las cuentas no respeten dicha prohibición, Meta, propietaria de la app de mensajería, ha llevado ha comenzado a tomar acciones frontales en contra de los desarrolladores de estas plataformas.

Según medios europeos, como Andro4all, la compañía de Mark Zuckerberg ha tomado acciones con una serie de marcas software chinas porque estos servicios no oficiales habrían sido usados para ejecutar el robo de un millón de cuentas de WhatsApp de dispositivos Android.

La prensa española sostiene que el hurto de cuentas se ha venido ejecutando desde el primer trimestre de 2022 y las aplicaciones usadas para esta actividad están disponibles en Google Play Store, APKSFree y otros servicios.

En su momento, Will Cathcart, director de WhatsApp, manifestó vía Twitter que el uso de las apps no oficiales representa un serio problema de seguridad que está golpeando a usuarios de todo el mundo.

Cathcart también precisó que las diferentes plataformas que fueron creadas por una figura llamada “HeyMods”, esconden código malicioso que posee la habilidad para robar información privada que el usuario guarda en su teléfono, además, de contar con un protocolo que facilita el secuestro de cuentas de WhatsApp.

Así las cosas, el director de WhatsApp advirtió que plataformas como HeyWhatsApp y servicios como AppUpdater for WhatsPlus 2021 GB guardan un peligroso software malicioso, el cual roba sistemáticamente las contraseñas de los usuarios.

WhatsApp Prémium ya es una realidad, ¿qué ofrece esta versión paga?

Cabe reiterar que WhatsApp Prémium surge como un servicio pago opcional que solo aplicará para las cuentas de empresas en edición ‘Business’, y por ahora es un sistema que se está probando mediante la versión beta de WhatsApp Business para equipos Android.

Entre las principales características que ofrecería esta opción es la posibilidad de contar con un enlace comercial personalizado, el cual les ayudaría a los potenciales clientes a dirigirse rápidamente a la página web oficial de la marca. Además de facilitar la comunicación entre los usuarios y la compañía de manera rápida.

Agregado a esto, las marcas contarán con la opción de vincular hasta diez dispositivos a su cuenta, esto con el propósito de que varios colaboradores de la marca puedan manejar la misma cuenta y así atender a una mayor cantidad de clientes desde WhatsApp.

Según precisó WABetaInfo, las cuentas business beta que actualmente tienen acceso a WhatsApp Prémium podrán retirarse de la suscripción paga desde una opción que está presente en los ajustes de la aplicación.

Cabe precisar que aún se desconoce la tarifa que tendría este nuevo servicio pago, pues el precio de la suscripción podría variar según el país en donde se tome esta opción.

De igual manera, es importante recalcar que WhatsApp aún no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre cómo se implementará su servicio prémium para empresas, tampoco ha explicado el manejo que habrá en sus precios y todas las funciones que ofrecería.