POLONIA - 2021/03/22: En esta ilustración fotográfica, se ve el logotipo de un comunicador en línea de Whatsapp en un teléfono inteligente. (Ilustración fotográfica de Filip Radwanski / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images)
WhatsApp lanza función para proteger aún más las fotos y videos íntimos que se envían a los chats. (Ilustración fotográfica de Filip Radwanski / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

WhatsApp lanza función para proteger aún más las fotos y videos íntimos que se envían a los chats

Los usuarios no podrán realizar capturas de pantalla de fotos o videos enviados con la opción de visualización única.

4 de octubre de 2022

WhatsApp ya ha empezado a implementar una opción que impide que sus usuarios puedan realizar capturas de pantalla de imágenes y videos que son compartidos en un chat bajo la opción de visualización única.

Esta novedad llega como una apuesta para elevar aún más la privacidad de los usuarios, pues anteriormente la plataforma había incorporado una opción enfocada en la protección de las personas cuando envían contenidos que no pueden ser divulgados en varios chats.

De manera que cuando se envía una imagen o un vídeo usando dicha función, solo será posible verlo una vez y estará bloqueada la opción para descargar o compartir dicho contenido con otros contactos de WhatsApp.

Además, esta herramienta garantiza que esos archivos multimedia no se queden guardados en la sección de ‘Fotos’ y ‘Galería’ del destinatario.

Ahora la plataforma de mensajería instantánea ha anunciado, a través de su blog oficial, que el servicio ya no permitirá realizar capturas o grabaciones de pantalla para capturar un registro de los archivos compartidos bajo la opción de visualización única.

De igual manera, la aplicación no generará una notificación al usuario que envió el archivo, para reportarle que su contacto ha intentado hacer una captura de pantalla del contenido que compartió en un chat.

Cabe destacar que esta novedad ya había sido anunciada tiempo atrás por WABetaInfo, portal especializado en filtrar novedades de WhatsApp, al indicar que esta herramienta estaba en fase de prueba en la versión beta de WhatsApp para Android 2.22.22.3. Pero ahora ha expuesto que la aplicación de mensajería instantánea ya ha lanzado su herramienta de bloqueo para las capturas de pantalla, para los usuarios que son ‘betatester’.

¿Cómo funciona el bloqueo de capturas de pantalla?

Cuando un usuario reciba un video o foto bajo la opción de visualización única y este intente efectuar una captura de pantalla, en el dispositivo se guardará una fotografía que estará totalmente en negro. Agregado a esto, la aplicación advertirá que no es posible realizar ‘pantallazos’ con los contenidos que tienen el bloqueo especial.

“No es posible realizar la captura debido a la política de seguridad”, será el mensaje de advertencia que generará la plataforma.

Cabe aclarar que esta novedad solo aplicará para las imágenes y videos que cuenten con el bloqueo especial que les convierte en contenidos de una sola visualización, por lo tanto, los usuarios de la aplicación seguirán contando con la posibilidad de hacer capturas de pantalla de cualquier chat que tengan en la app.

No obstante, WABetaInfo ha aclarado que, por el momento, esta nueva función solo se encuentra disponible para ciertos usuarios que poseen la versión beta de WhatsApp para dispositivos Android.

Hay que recordar, esta no es la única medida que estaría tomando Meta, propietaria de WhatsApp, para ofrecer que ayuden a elevar la privacidad de los usuarios del popular servicio de mensajería instantánea. Desde hace un par de meses se habla de la implementación de una opción que permita dejar un chat grupal sin generar un aviso y la herramienta que permita ocultar el estado ‘en línea’.

En su momento, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, manifestó que la marca estaba trabajando en “nuevas formas de proteger los mensajes y mantenerlos tan privados y confidenciales como las conversaciones cara a cara”. No obstante, aún se desconocen las fechas oficiales para la implementación de estas novedades en WhatsApp,

Otras novedades en las que trabaja WhatsApp

  • Avatares personalizados en WhatsApp: esta nueva herramienta haría posible crear un avatar con base a una fotografía del usuario, el cual se podrá editar al gusto del usuario y también sería posible generar un paquete de stickers. Además, el usuario podría emplear su avatar como una máscara para su rostro durante videollamadas con otros contactos.
  • Notas de voz en los estados de la ‘app’: la nueva función permitiría grabar un mensaje de audio, de máximo 30 segundos, para incorporarlo en un estado que será visible para todos los contactos del usuario en la app.
  • Modo compatibilidad para las tablets: en un futuro próximo, todos los usuarios de la plataforma podrían asociar su perfil de WhatsApp a una tablet, esto para facilitar el uso de una misma cuenta en diferentes dispositivos y de forma simultánea.
  • Encuestas en los chats: la plataforma está trabajando en incorporar una herramienta para crear encuestas en los chats grupales, próximamente sería posible crear una pregunta con 12 opciones de respuesta.