Creativo
Actualmente, Google Maps es mucho más que un servicio que ayuda a definir la ruta para llegar a un sitio o que permite evitar trancones en las vías de la ciudad. | Foto: Getty Images

Tecnología

Cómo usar Google Maps para saber si alguien realmente está en donde dice estar

La app ayudaría a exponer a quienes no dicen la verdad sobre sus movimientos.

10 de octubre de 2022

Actualmente, Google Maps es mucho más que un servicio que ayuda a definir la ruta para llegar a un sitio o que permite evitar trancones en las vías de la ciudad, pues esta plataforma también permite conocer si un familiar, pareja o ser querido ha llegado o se ha ido de cierto sitio en la ciudad.

De modo que el usuario rápidamente podrá conocer si esta persona se encuentra en el lugar en donde se supone que debería estar o si, por el contrario, se encuentra en una ubicación distinta.

Esto se debe a que la versión de Google Maps para Android cuenta con una opción que permite generar notificaciones de alerta como una ayuda para conocer el momento en que un contacto en específico llegue o se vaya de un lugar.

Esta función puede ser de gran utilidad cuando se fija una cita con otra persona y se desea saber si esta ya llegó al lugar acordado o en otros casos puede ser un recurso para conocer realmente en qué sitio se encuentra alguien es muy impuntual. De igual manera, puede ser una herramienta que puede ayudar a exponer a alguien que no suele decir la verdad sobre los lugares que frecuenta visitar.

No obstante, este recurso solo funciona si el contacto decide compartir su ubicación en tiempo real con el usuario, de otro modo la plataforma no tendrá la posibilidad de enviar notificaciones con base a la posición de una persona.

En caso de que la persona acceda a compartir su ubicación, esta solo debe abrir la app de Google Maps luego pulsar su foto de perfil y seleccionar la opción ‘Compartir ubicación’. Posteriormente se abrirá una ventana en donde se podrá configurar el tiempo por el que se revelará la información de su posición y a los contactos a los que se les permitirá conocerla.

Una vez realizados estos pasos, de manera automática el usuario podrá ver en el mapa la ubicación del teléfono de su contacto.

¿Cómo recibir notificaciones sobre la ubicación de una persona?

Después de que un contacto comparta su ubicación, el usuario tendrá que pulsar el marcador de esa persona que aparece en mapa. Segundos después aparecerá un menú en la parte inferior de la pantalla, allí se tendrá que seleccionar la función ‘Notificaciones’ y luego habrá que abrir la opción ‘Añadir’.

Al habilitar estas opciones, el usuario podrá determinar si desea recibir notificaciones cada vez su contacto llegue o se vaya de una ubicación específica. También será posible elegir la ubicación en la que se encuentra el contacto en el momento en que se hace la consulta o seleccionar la posición actual del usuario.

Luego de que se haya fijado una ubicación solo se debe aceptar a elección pulsando en ‘guardar’ y a partir de ese momento Google Maps generará una notificación cada vez que un usuario llegue o se retire de la posición seleccionada por el usuario.

Si el usuario realizó correctamente este procedimiento, habrá convertido a Google Maps en un sistema para monitorear la posición de una persona sin la necesidad de escribirle por WhatsApp o llamarle.

¿Google Maps expondrá los mejores y peores barrios?

Dicha actualización estaría enfocada en brindarle al usuario más elementos informativos para que una persona tenga una mayor claridad sobre las zonas que piensa visitar y de las situaciones a las que podría exponerse.

Esta novedad en Google Maps tendría el nombre de ‘Neighborhood Vibe’ y sería presentada como una herramienta que ayude a ampliar las opciones disponibles para explorar un barrio en específico, mediante la aplicación.

De hecho, la plataforma enriquecería la información que brindará a los usuarios gracias a los reportes y datos que aporten los habitantes de los diferentes barrios que están en una ciudad.

De esta manera, Google pretendería brindar un sistema de mapa que brinde información de manera más intuitiva y basada en las percepciones de quienes viven en los sitios que pueden ser de interés para una persona.

Google ha descrito esta actualización de la siguiente manera:

“Supón que estás de viaje en París: puedes saber rápidamente si un vecindario es artístico o tiene una escena gastronómica emocionante, lo que te permite tomar una decisión informada sobre cómo pasar tu tiempo. Para determinar la atmósfera de un vecindario, combinamos IA con el conocimiento local de los usuarios de Google Maps, quienes agregan más de 20 millones de publicaciones al mapa todos los días, incluidas reseñas, fotos y videos”.