Procedimientos de ultrasonido y biopsias en la zona abdominal detectan la forma y estado de los riñones.
Procedimientos de ultrasonido y biopsias en la zona abdominal detectan la forma y estado de los riñones. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo saber si tiene un daño renal?

Esto suele ocurrir cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre.

Redacción Vida Moderna
3 de abril de 2024

Los riñones son órganos que desempeñan un papel importante en el buen desarrollo de las funciones del organismo. El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, explica que son órganos encargados de filtrar y eliminar los desechos que se recogen en la sangre, así como el exceso de líquidos en el cuerpo.

“Los riñones también eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre”, continúa exponiendo el NIDDK acerca de las funciones que cumplen los riñones.

No consumir agua provoca cálculos en los riñones.
No consumir agua provoca cálculos en los riñones. | Foto: Getty Images

Sin embargo, cuando estos pierden esta facultad, se tienden a presentar graves problemas de salud. Una de las enfermedades que se pueden presentar cuando los riñones pierden su capacidad de filtrar los desechos es la insuficiencia renal, acumulándose “niveles nocivos de deshechos”, y desequilibrando la “composición química de la sangre”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La insuficiencia renal aguda, también llamada lesión renal aguda, es una de las más comunes, especialmente en personas que ya se encuentran hospitalizadas, con enfermedades críticas que necesitan de cuidados intensivos. Adicionalmente, “se desarrolla rápidamente, por lo general en menos de unos días”, según la entidad.

Insuficiencia renal
Las fallas en los riñones pueden derivar en otros problemas se salud. | Foto: Getty Images

Alrededor del 10 % de los adultos tendrían algún tipo de enfermedad renal crónica, y otro 6,8 % estaría sufriendo de lesiones avanzadas de esta afección, advirtió un estudio del centro de Epidemiología de la Insuficiencia Renal Crónica en España (EPIRCE), expuesto por el portal Cigna. Agrega que los diagnósticos de daños renales aumentan directamente relacionados con la edad del paciente, así que para los mayores de 64, este porcentaje llega hasta el 21, 4 %.

Síntomas de daño renal

Sobre los síntomas que aparecen cuando una persona está padeciendo de este daño renal está la falta de aire y la fatiga, el ritmo cardíaco irregular, las náuseas, debilidad, la retención de líquido, hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies, la desorientación, el dolor u opresión en el pecho, la disminución de la orina y en casos graves se presentarían convulsiones, según informó el portal Mayo Clinic.

Las vitaminas pueden ser beneficiosas para las personas que sufren de epilepsia.
Las vitaminas pueden ser beneficiosas para las personas que sufren de epilepsia. | Foto: Getty Images

Mientras que el NIDDK agrega que se pueden sufrir de otros síntomas como la picazón, dolor estomacal, la pérdida del sentido del gusto, inapetencia, calambres, debilidad, entumecimiento, además del dolor y la rigidez en las articulaciones. Ante la presencia y continuidad de estos síntomas, el portal recomienda informar inmediatamente a un especialista médico para que se inicie un tratamiento lo más pronto posible.