Renal anatomy and physiology
Riñones dañados: estos son los síntomas a los que debe prestar atención | Foto: BSIP/Universal Images Group via

SALUD

Riñones dañados: estos son los síntomas a los que les debe prestar atención

La insuficiencia renal aguda puede ser fatal y requiere de tratamiento intensivo.

6 de octubre de 2021

Cuando los riñones pierden de un momento a otro la capacidad de filtrar los desechos de la sangre, se produce la insuficiencia renal. Al perder su capacidad de filtración, se pueden acumular niveles nocivos de deshechos, y puede desequilibrarse la composición química de la sangre, según describe Mayo Clinic.

La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación explica que, debido al daño que se produce en los riñones, se puede desarrollar con rapidez –en cuestión de días– la insuficiencia renal aguda, también conocida como lesión renal aguda. “La insuficiencia renal aguda es más común en personas que ya están hospitalizadas, sobre todo, en aquellas personas con enfermedades críticas que necesitan de cuidados intensivos”, señala.

Agrega que la insuficiencia renal aguda puede ser fatal y requiere de tratamiento intensivo, y aunque el panorama suene desalentador, la buena noticia es que si es tratada a tiempo puede ser reversible. En el caso de las personas que gozan de buena salud, es probable que recuperen “una función renal normal o casi normal”.

En consecuencia, es importante prestarle atención a los signos y síntomas que se pueden presentar con la insuficiencia renal aguda, descritos por Mayo Clinic: disminución del volumen de orina excretado (diuresis), aunque a veces se mantiene estable; retención de líquido, que causa hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies; falta de aire, fatiga, desorientación, náuseas, debilidad, ritmo cardíaco irregular, dolor u opresión en el pecho; y convulsiones o coma en casos severos.

La entidad sin ánimo de lucro precisa que hay ocasiones en las que no se presentan síntomas con esta afección y es detectada mediante pruebas de laboratorio que se realizan por otros motivos. Es prudente consultar al médico si se presenta alguno de los signos y síntomas ya descritos.

Análisis de sangre, análisis de orina, médico, prueba, sangre en la orina.
Es prudente consultar al médico si se presenta alguno de los signos y síntomas de esta afección. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hay diversas causas que pueden provocar la insuficiencia renal aguda. Tener una enfermedad que reduce el flujo normal de circulación de sangre hacia los riñones, experimentar una lesión directa en los riñones y la obstrucción de los tubos de drenaje de orina (uréteres) de los riñones al punto de no permitir que los deshechos no puedan eliminarse del cuerpo a través de la orina son algunas de las causas.

En palabras de Mayo Clinic, estas son las enfermedades, trastornos y agentes pueden dañar los riñones y causar insuficiencia renal aguda:

  • Coágulos sanguíneos en las venas y arterias dentro y alrededor de los riñones
  • Depósitos de colesterol que bloquean el flujo sanguíneo en los riñones
  • Glomerulonefritis, inflamación de los pequeños filtros de los riñones (glomérulos)
  • Síndrome urémico hemolítico, enfermedad causada por la destrucción prematura de glóbulos rojos
  • Infección, como con el virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)
  • Lupus, un trastorno del sistema inmunitario que provoca glomerulonefritis
  • Medicamentos, tales como algunos medicamentos de quimioterapia, antibióticos y tintes usados en pruebas por imágenes
  • Esclerodermia, un conjunto de enfermedades extrañas que afectan la piel y los tejidos conectivos
  • Púrpura trombocitopénica trombótica, un trastorno poco frecuente de la sangre
  • Toxinas, tales como el alcohol, los metales pesados y la cocaína
  • Ruptura del tejido muscular (rabdomiólisis) que genera daño renal causado por las toxinas liberadas a partir de la destrucción del tejido muscular
  • Ruptura de células tumorales (síndrome de lisis tumoral), lo que produce la liberación de toxinas que pueden provocar una lesión en los riñones

Por último, las enfermedades y afecciones que obstruyen el paso de la orina hacia afuera del organismo, conocidas como obstrucciones urinarias, y que podrían llegar a ocasionar insuficiencia renal aguda son las siguientes: cáncer de vejiga, coágulos de sangre en el tracto urinario, cáncer cervical, cáncer de colon, agrandamiento de la próstata, cálculos renales, lesiones nerviosas de los nervios que controlan la vejiga o cáncer de próstata.