Tendencias

Home

Salud

Artículo

¿Cómo depurar el hígado y los riñones con alimentos saludables?
¿Cómo depurar el hígado y los riñones con alimentos saludables? - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

¿Cómo depurar el hígado y los riñones con alimentos saludables?

En la actualidad existen cientos de recetas caseras que contribuyen con este propósito.

La gastronomía local es una de las tentaciones que los viajeros no pueden evadir tan fácilmente, algo semejante ocurre en las festividades navideñas, donde es casi imposible resistirse a los diferentes platos que están sobre la mesa o el buñuelo y la natilla que dan en las novenas de aguinaldos, en el caso latinoamericano.

Comer es el placer de muchos, pero luego puede convertirse en una desdicha para algunos, pues los órganos del cuerpo pueden sacar su factura de cobro ante la oleada de condimentos, grasas y demás ingredientes que las personas ingieren.

Dos de los órganos que suelen resentirse tras el consumo de una alimentación no balanceada son el hígado y los riñones. El primero es uno de los órganos más importantes que tiene el cuerpo humano, tiene a su cargo los procesos metabólicos, la depuración de sustancias tóxicas que se generan de forma natural, como el amoníaco, y las que se ingieren como el alcohol, así como la segregación de hormonas, reseña el portal mexicano AM.

Entretanto, los riñones tienen la labor de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre mediante la orina, manteniéndola limpia y químicamente equilibrada, según National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Los riñones a diario filtran cerca de 200 litros de sangre para producir hasta dos litros de orina, motivo por el cual es importante mantenerlos sanos y depurados para su buen funcionamiento.

De acuerdo con MedlinePlus, algunas de las causas que influyen para tener problemas renales son factores genéticos, lesiones o el consumo de medicamentos, así como padecer diabetes o presión alta.

Los expertos en salud insisten en que una buena alimentación es fundamental para el adecuado funcionamiento del organismo, por lo que en la actualidad existen cientos de recetas caseras que contribuyen con este propósito.

Sumado a lo anterior, de un tiempo para acá la desintoxicación está en boga, la cual permite hacer una limpieza profunda en el organismo, incluyendo el hígado y los riñones, por supuesto, es importante que para llevar a cabo una desintoxicación adecuada se asesore de un especialista.

A continuación enumeramos algunos alimentos que le pueden ayudar para mantener un buen funcionamiento de estos dos órganos, los cuales pueden ser incluidos en la dieta diaria, destaca AM.

Frutas

Hay una amplia variedad de frutas que contribuyen en la limpieza del hígado y los riñones. La sandía, por ejemplo, es una de las frutas más ricas en agua, lo que le permite ayudar con este propósito, previo a su consumo debe tener en cuenta que tiene importantes contenidos de azúcar, por lo que si sufre de esto es mejor que consulte a su médico de cabecera antes de incluirla en la dieta.

Las manzanas y los arándanos también contribuyen a estos órganos. Comer una manzana al día ayuda al hígado y, además mejora el tránsito intestinal, mientras que los arándanos son antioxidantes, mejorando el aspecto de la piel y rejuveneciendo a los órganos.

La toronja y el melón también son ricos en antioxidantes. La primera además de contener estos compuestos químicos también tiene vitamina C, lo que permite fortalecer las defensas del organismo y ayuda a evitar enfermedades. En el caso del melón, su consumo es positivo ya que contiene vitamina A, hidrata el cuerpo desde su interior y le hace muy bien a los riñones.

Por último están la piña y el limón. La piña contiene bromelina, una sustancia que ayuda a purificar y reducir la inflamación tanto de los riñones como del hígado. El segundo, comúnmente usado en gran cantidad de recetas, ayuda a la estimulación de la secreción biliar, ayudando a metabolizar las grasas y previniendo las inflamaciones del hígado y la vesícula. El zumo de limón puede consumir en ayunas para eliminar las toxinas del hígado y los riñones.

Otros alimentos

El agua es fundamental para los riñones, por lo que se recomienda consumir por lo menos dos litros de este líquido al día, reseña AM. La remolacha es rica en flavonoides y betacaroteno, que permiten estimular de manera adecuada la función regenerativa y depurativa del hígado, sin dejar de lado sus facultades antioxidantes y vitamínicas para el organismo. Los flavonoides también se pueden encontrar en algunos tés como el té verde y el té negro.

El brócoli, por su parte, ayuda a desintoxicar el organismo, este vegetal puede ser consumido en diferentes presentaciones: crudo, al vapor, en jugos o licuados. En estos últimos el brócoli puede ser licuado con espinaca, pepino o manzana, ayudando a nutrir y limpiar el cuerpo, sin olvidar que también contribuye en la pérdida de peso.

Entretanto, las alcachofas son “desintoxicantes naturales, ricas en nutrientes, ayudan al organismo a deshacerse de lo que no necesita, favorecen la función hepática y renal por su efecto diurético y ayudan a reducir los niveles de colesterol “malo” en sangre”, destaca AM.

Para finalizar, es importante tener presente los beneficios de la linaza, el organismo le agradecerá si la consume a diario, pues ayuda a tener una buena digestión gracias a sus aportes de fibra y ácidos grasos como el Omega 3, que contribuyen al desarrollo saludable de las células.