Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio se puede tomar diariamente para prevenir la degeneración del sistema endocrino y la enfermedad renal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Riñones: así puede el bicarbonato de sodio frenar enfermedades renales

La ingesta diaria de bicarbonato de sodio retarda el progreso de la enfermedad renal crónica.

3 de febrero de 2022

Generalmente, a las personas les asustan los productos químicos domésticos que utilizan en la cocina para otras cosas que no sea limpieza; sin embargo, hay varios que sirven como remedios caseros llenos de propiedades curativas sin explotar. Uno de estos elementos, y de los más comunes de la casa y que tienen un potencial que es bastante difícil de creer, es el bicarbonato de sodio. Esta sustancia química es capaz de mejorar los riñones haciendo su funcionamiento aún más eficaz.

En contexto, el bicarbonato (NaHCO3), también conocido como carbonato acido de sodio, hidrógeno carbonato de sodio, bicarbonato de soda o sal de vichy, es un compuesto blanco sólido cristalino que se obtiene de un mineral presente en la naturaleza llamado natrón, el cual contiene grandes cantidades de bicarbonato sódico, según el portal Cuídate Plus.

Científicos británicos en el Hospital Real de Londres en el 2009 descubrieron que el bicarbonato de sodio hace más lento el progreso de la enfermedad renal, siendo capaz de mejorar los riñones por medio de su suministro. Además, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos ha llevado a cabo experimentos que muestran que la diálisis renal, utilizando agentes de bicarbonato, tienen más propiedades reconstituyentes que los tratamientos de diálisis estándar.

Los riñones cumplen una importante función para el organismo como eliminar toxinas. Foto: GettyImages.
El bicarbonato de sodio hace más lento el progreso de la enfermedad renal siendo capaz de mejorar los riñones. | Foto: Gettyimages

¿Qué causa las lesiones renales?

El sistema endocrino produce hormonas y enzimas que ayudan a digerir los alimentos en sustancias químicas más seguras que el cuerpo pueda procesar. El páncreas es normalmente el órgano que produce la mayor parte de bicarbonato de sodio para proteger los riñones durante la digestión.

Incluso, en ocasiones los riñones producirán cantidades adicionales de esta enzima en función del tipo de dieta al que queda sujeto el sistema digestivo. Si la dieta pone demasiada tensión en estos dos órganos (especialmente una llena de alimentos fritos, grasos y azúcares y opciones no saludables que causan que el sistema endocrino trabaje horas extras con el fin de procesar estas proteínas y azúcares), el páncreas y los riñones sufrirán una reducción significativa en su capacidad de producir bicarbonato de sodio de forma natural, según el portal La Vida Lúcida.

Sin la producción de bicarbonato de sodio suficiente para neutralizar los ácidos producidos durante la digestión, estos ácidos pueden erosionar la salud de órganos, dañar los riñones y acelerar el proceso de envejecimiento en adultos.

Bicarbonato de sodio en diálisis

Cuando las personas con daño renal significativo se someten a diálisis o tratamiento renal, el bicarbonato de sodio es uno de los agentes más comunes utilizados. Este proceso, conocido como regulador de ácido, es un medio de administración de suplementos de base.

Por lo tanto, la diálisis consiste en ayudar a añadir el bicarbonato de sodio que los riñones ya no pueden producir en el sistema endocrino para ayudarle a procesar alimentos y materiales de desecho en el torrente sanguíneo. Cuando el cuerpo está produciendo cantidades normales de bicarbonato por sí solo, esto puede prolongar la vida útil de los riñones, el sistema endocrino y en general su vida útil total.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos llevaron a cabo estudios en los cuales observaron por primera vez la eficacia de la diálisis con bicarbonato de sodio, en el lugar de la diálisis por biofiltración sin acetato normal. Los pacientes colocados en el tratamiento con bicarbonato de sodio tuvieron mayor sintasa de óxido de nitrato, el proceso que equilibra el pH de la sangre.

Los pacientes tratados con normalidad por biofiltración sin acetato tuvieron una reacción inferior a BHD en la activación de las células de la pared vascular a la síntesis/liberación de mediadores proinflamatorios y proapoptóticos.

Además, otros estudios realizados por Ione de Brito-Ashurst y sus colegas del Departamento de Medicina Renal y Trasplante mostraron que la ingesta diaria de bicarbonato de sodio retarda el progreso de la enfermedad renal crónica y evita que los pacientes tengan que someterse a diálisis renal.

Este ensayo controlado arrojó como resultado que a los pacientes que se les dio una dosis diaria menor durante un período de un año, su función renal declinó solo 2/3 de la que mostraban los pacientes que recibieron el tratamiento estándar de la enfermedad renal.

En resumen, el bicarbonato de sodio puede prevenir y, en algunos casos, revertir la aparición de insuficiencia renal crónica y detener enfermedades relacionadas como la enfermedad cardíaca y la renal en etapa terminal.

¿Cómo mejorar los riñones con bicarbonato de sodio?

  • La ingesta diaria de bicarbonato de sodio no es para todos. Esta se administra por lo general en forma de polvo junto con el agua y puede ser muy difícil para un estómago sensible o para los que son fácilmente propensos a la náusea.
  • El bicarbonato no es tóxico, por lo que cualquier persona que pueda tolerar el sabor no tan agradable y superar la aparición inicial de la náusea.

Dosis

  • Incluir la toma de media cucharadita de bicarbonato de sodio sublingual (se disuelven debajo de la lengua) el primer día.
  • Tomar media cucharadita de bicarbonato y media de cloruro de sodio (sal de cocina) en 1,5 litros de agua para beber diariamente de dos a tres días.
  • Reducir la dosis diaria a un cuarto de cucharadita de bicarbonato de sodio y un tercio de cucharadita de sal. Si esto hace sentir malestar, tomar las cantidades indicadas de bicarbonato de sodio por vía sublingual cada día.