Pulmones
Los pulmones se pueden ver afectados por la genética, las enfermedades infecciosas como el coronavirus o los contaminantes ambientales, | Foto: Getty Images

Vida moderna

Pulmones: los siete métodos para verificar si están saludables

La contaminación del aire provoca 4,2 millones de muertes en todo el mundo cada año.

2 de febrero de 2022

Esta es una época del año donde el clima se vuelve más intenso. Por eso, el cuerpo está más propenso a contraer enfermedades y los pulmones están en riesgo. La explicación es que cuando se respira, toman el oxígeno del aire y lo llevan al torrente sanguíneo. Las células del cuerpo lo necesitan para crecer y funcionar.

En contexto, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM define a los pulmones como dos sacos blandos y esponjosos en donde descansa el músculo llamado diafragma, igualmente están formados por bronquiolos y alvéolos pulmonares. Por esta razón, siempre se les debe cuidar y más aún en temporadas de frío.

Durante un día las personas respiran aproximadamente 25.000 veces, aunque las personas con enfermedades pulmonares tienen dificultad para respirar. Cabe resaltar que millones de personas en Estados Unidos tienen enfermedades pulmonares. Si se reunieran todos los tipos de enfermedades del pulmón conformarían la tercera causa de muerte en este país, según el portal MedlinePlus.

¡Tome nota! Estos son los hábitos diarios que dañan sus pulmones
Los pulmones como dos sacos blandos y esponjosos en donde descansa el músculo llamado diafragma, | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además de muchos otros factores, los pulmones se pueden ver afectados por la genética, las enfermedades infecciosas como el coronavirus o los contaminantes ambientales, lo cual puede repercutir sobre la salud de los pulmones y el sistema respiratorio, provocando así problemas más graves, según el portal Quirón Salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a la contaminación del aire provoca 4,2 millones de muertes en todo el mundo cada año. Una de cada cinco personas en los Estados Unidos muere a causa del consumo de cigarrillos.

Por esta razón, se les debe prestar mucha atención y cuidarlos para prevenir enfermedades como el cáncer de pulmón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace una invitación a prevenir los factores responsables del desarrollo de cáncer al pulmón, cambiando malos hábitos, por una vida sana que invita a llenar los pulmones de aire y salud.

Si bien, la mayoría de las personas pueden contener la respiración aproximadamente entre 30 segundos y 2 minutos si tienen una excelente salud pulmonar. No obstante, hay señales de advertencia de que los pulmones pueden estar débiles o están sufriendo de alguna enfermedad, de acuerdo con American Lung Association.

Tos con sangre:

  • Si está tosiendo sangre, puede provenir de los pulmones o del tracto respiratorio superior. De donde sea que venga, indica un problema de salud.

Dolor de pecho crónico:

  • El dolor de pecho inexplicable que dura un mes o más, especialmente si empeora cuando respira o tose, también es una señal de advertencia.

Tos crónica:

Falta de aliento:

  • No es normal experimentar falta de aliento que no desaparece después del ejercicio, o que tiene después de poco o ningún esfuerzo. La respiración dificultosa o difícil, la sensación de que es difícil respirar, también es una señal de advertencia.

Producción crónica de moco:

  • Moco, también llamado flema, es producido por las vías respiratorias como defensa contra infecciones o irritantes. Si su producción de moco ha durado un mes o más, esto podría indicar una enfermedad pulmonar.

Sibilancias:

  • Respiración ruidosa o sibilancias es una señal de que algo inusual está bloqueando las vías respiratorias de los pulmones o haciéndolas demasiado estrechas.