Visión borrosa
Las vitaminas son clave para cuidar la salud visual. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

La vitamina que mejora la visión y reduce el riesgo de cataratas y glaucoma

Es especial para hacerle frente a la pérdida de visión nocturna.

Redacción El País
2 de abril de 2024

La vista es un sentido determinante y sus afecciones pueden incidir gravemente en la calidad de las personas. La Clínica Baviera de España asegura que alrededor del 50 % de la información que los individuos reciben de su entorno llega a través de los ojos, por lo que su cuidado debe ser una prioridad.

Si estos órganos no se cuidan puede presentarse visión borrosa, un padecimiento en el que se pierde agudeza visual, lo que hace que los objetos aparezcan fuera de foco y con opacidad, independiente de que se miren de lejos o de cerca.

Pérdida de visión
La deficiencia de vitamina A puede causar pérdida de visión o ceguera nocturna. | Foto: Getty Images
El consumo de naranja de manera regular ayuda a tener una mejor salud visual.
Las cataratas se caracterizan por registrar una opacidad del cristalino. | Foto: Getty Images / ljubaphoto

Una de las mejores formas de cuidar la salud visual es el consumo de una alimentación adecuada que sea rica en vitaminas como la A, C y E. En el caso de la primera, se dice que es un poderoso nutriente que permite mejorar la visión, en especial la nocturna. Algunos estudios han comprobado que ingerirla en una dosis correcta puede prevenir la aparición de enfermedades oculares como las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad.

Las cataratas se presentan cuando se nubla el cristalino, mientras que el glaucoma es un grupo de padecimientos de los ojos que pueden causar pérdida de visión y ceguera al dañar el nervio ubicado en la parte de atrás del ojo, conocido como nervio óptico, precisa el Instituto Nacional de Ojo de Estados Unidos.

Vitamina A
Los alimentos ricos en vitamina A no deben faltar en la dieta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, la deficiencia de vitamina A es la principal causa de ceguera evitable en los niños en el mundo. Se calcula que entre 250.000 y 500,000 niños se quedan ciegos cada año debido a la carencia de este nutriente.

Esta vitamina la aportan diversos alimentos, cuyo consumo regular puede ayudar a cuidar la salud visual. Por ejemplo, la ternera, el pollo o el pavo; los pescados y mariscos; los lácteos como leche, mantequilla y queso y los huevos, según información del portal Oftalvist de España.

Expertos indican que los errores de refracción, hipermetropía, miopía y astigmatismo provocan la visión borrosa. Foto: Getty Images.
La visión borrosa puede afectar enormemente las condiciones de la visión. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

En el caso particular de la zanahoria, es uno de los principales aliados de la visión. Es una hortaliza que tiene una alta cantidad de betacaroteno y rodopsina. El primero ayuda a evitar la degeneración macular y las cataratas y, la segunda, facilita la visibilidad cuando hay poca luz.

La zanahoria ayuda a mejorar la actividad cerebral, ya que puede aliviar el cansancio mental y mejorar el rendimiento. Así mismo, mejora la piel dándole brillo, tersura, flexibilidad y firmeza. (Photo by Silas Stein/picture alliance via Getty Images)
La zanahoria es uno de los alimentos más saludables para los ojos. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Otras vitaminas importantes para los ojos

Otra vitamina que no debería faltar en la dieta si de cuidar la salud visual se trata es la C, pues contribuye a proteger los ojos de los rayos ultravioleta, aportando en la prevención de enfermedades de la retina y el cristalino. De acuerdo con algunas investigaciones, la ingesta adecuada de esta vitamina ayuda a mantener los vasos sanguíneos oculares sanos. Frutas como kiwis, fresas, naranjas y pomelos y verduras como el brócoli y los pimientos son alimentos determinantes para cuidar y proteger los ojos.

Vitaminas
La ingesta de vitamina C es clave para prevenir afecciones visuales. como las cataratas. | Foto: Getty Images
Vitamina E
La vitamina E es un potente antioxidante que protege la salud visual. | Foto: Getty Images

¿Cuáles son los síntomas de que falta vitamina A?

El principal síntoma de la deficiencia de vitamina A es la pérdida de visión y la ceguera. Normalmente, la pérdida de visión comienza como un problema de adaptación para ver en la oscuridad, o ceguera nocturna. Las personas con ceguera nocturna no ven bien en la oscuridad, pero pueden ver normalmente cuando hay suficiente luz.

Al agravarse la deficiencia de vitamina A, la conjuntiva (el recubrimiento de la parte blanca del ojo que ayuda a lubricar el ojo) se seca. Luego aparecen úlceras en la córnea (llagas abiertas). Si no se trata, con el tiempo deriva en pérdida de visión y ceguera, precisa la Academia Americana de Oftalmología.

Vitaminas que ayudan a mejorar la vista.
La pérdida de visión es una de las principales señales de deficiencia de vitamina A. | Foto: Getty Images

Alimentos saludables para la visión

  • Pescado azul: Este es, según los expertos, uno de los mejores alimentos para mejorar la vista. Aporta Omega 3, que ayuda a prevenir la degeneración macular y a evitar la sequedad en los ojos. Entre los pescados más beneficiosos se encuentran el salmón, las sardinas, el atún, la caballa o los mejillones.
Dieta nórdica
El salmón es uno de los pescados saludables para los ojos. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Brócoli: Esta verdura contiene vitamina C, conocida porque contribuye a la mejora de los vasos sanguíneos en general, incluyendo los de los ojos, precisa información de la clínica oftalmológica Ocumed, de España. Adicionalmente, posee vitamina E, que es vital para prevenir el desgaste de la mácula o centro de la retina.
El brócoli es un superalimento pero puede ser peligroso para algunas personas.
El brócoli es un superalimento favorable para la salud visual. Rico en vitaminas. | Foto: Getty Images
  • Zanahoria: Es un alimento que ayuda a prevenir las cataratas, gracias a su gran aporte a las células del cristalino, debido a los carotenoides que la componen, indica información del portal Oftalvist, de España.
  • Arándanos: Este fruto ayuda a proteger la salud visual. Contiene flavonoides, componentes antioxidantes que previenen la acumulación de los radicales libres causantes del envejecimiento de las células oculares y lesiones internas del ojo.
La cantidad recomendable de esta fruta al día debe ser entre unos 90 a 100 gramos.
Los arándanos son ricos en antioxidantes que protegen las células de los ojos de los radicales libres. | Foto: Getty Images