El té de manzanilla es un gran aliado para el organismo.
Bebida que alivia el estreñimiento. | Foto: Getty Images / Sabina Iliescu / 500px

Vida Moderna

La bebida natural que elimina efectivamente el estreñimiento

La deshidratación aumenta la posibilidad de padecer estreñimiento.

9 de junio de 2023

El estreñimiento es una enfermedad muy común que afecta a millones de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Esta se suele caracterizar por tener evacuaciones poco frecuentes o presentar dificultad para ir al baño. Por lo general, un individuo que padezca este trastorno puede defecar tres o menos veces a la semana.

Este es uno de los trastornos intestinales más incómodos que existen. Es muy usual que el estreñimiento sea agudo, es decir, que se presente de manera casual; el estado crónico es poco habitual. Esta enfermedad puede causar inconvenientes, en gran medida, en las actividades diarias que lleva a cabo cada persona.

Los principales síntomas de esta afección son evacuar pocas veces a la semana, tener heces duras, hacer esfuerzo para defecar, sentir una obstrucción en el recto y necesitar ayuda para evacuar las heces. Si es crónico, un profesional de la salud deberá indicar el tratamiento adecuado.

“El estreñimiento se produce más comúnmente cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y se endurezcan. El estreñimiento crónico tiene muchas causas posibles”, explica Mayo Clinic, instituto de investigación clínica.

Para contrarrestar el estreñimiento es importante mantener hábitos sanos.
Para contrarrestar el estreñimiento es importante mantener hábitos sanos. | Foto: Getty Images

De igual manera, es necesario destacar que la misma entidad señala que las obstrucciones en el colon o en el recto se deben a desgarros en la piel que rodea el ano, a un cáncer de colon, un estrechamiento del mismo órgano y un cáncer en el recto.

Además, es oportuno hacer hincapié que los problemas con los músculos pélvicos también puede ser un detonante del estreñimiento crónico. Entre estos resaltan la incapacidad para relajar los músculos pélvicos, la descoordinación de los mismos y la debilidad de ellos.

Sobre los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir estreñimiento crónico y agudo resaltan el ser un adulto mayor, ser del sexo femenino, llevar una alimentación baja en fibras, estar deshidratado, no hacer ejercicio con regularidad y padecer una enfermedad mental.

Como el estreñimiento es un trastorno intestinal tan molesto, las personas que lo sufren buscan remedios para eliminarlo. Precisamente, uno de los mejores es una bebida muy popular entre las infusiones naturales. Se trata del té de manzanilla y limón.

Esta infusión ayuda a proteger los intestinos, por lo tanto, es ideal para evitar la inflamación, los gases intestinales y el mencionado estreñimiento. De acuerdo con la plataforma digital La Verdad, así se debe preparar.

El té de manzanilla tiene propiedades antimicrobianas que podría evitar el crecimiento de la Helicobacter Pylori. Foto: GettyImages.
El té de manzanilla y limón elimina el estreñimiento. | Foto: Foto Gettyimages
  • Se necesita un manojo fresco de flores de manzanilla y el jugo de un limón.
  • Luego se debe hervir un vaso de agua y agregar las flores.
  • Dejar reposar la mezcla por unos 15 minutos.
  • Después se debe agregar el jugo del limón.
  • Por último, se puede beber.

Es de vital importancia que antes de consumir esta bebida un especialista en el tema la autorice de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona, pues hay individuos que son alérgicos a estos elementos y los desconocen. Su consumo debe ser moderado para que logre ser efectivo.

Mayo Clinic comparte algunas recomendaciones para prevenir el estreñimiento:

  • “Incorpora abundantes cantidades de alimentos ricos en fibra en tu dieta, incluidos los frijoles, vegetales, frutas, cereales integrales y salvado”
  • Consumir menos alimentos con bajo contenido de fibra.
  • Beber mucha agua.
  • Mantenerse lo más activo posible y procurar hacer ejercicio regularmente.
Estreñimiento
Estreñimiento. | Foto: Getty Images
  • Controlar el estrés.
  • Establecer horarios regulares para evacuar el intestino, especialmente después de una comida.
  • “Asegúrate de que los niños que empiezan a comer alimentos sólidos consuman suficiente cantidad de fibra”.