Colesterol
Los alimentos para bajar los triglicéridos en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué se puede comer para bajar los triglicéridos de inmediato?

Los triglicéridos le proporcionan energía al cuerpo.

8 de junio de 2023

Los triglicéridos son el tipo de grasa más común del organismo y se suelen obtener de los alimentos o productos que se consumen a diario; entre estos resaltan los aceites, la mantequilla y las grasas en general. Este lípido también proviene de las calorías adicionales.

Es muy común que las personas confundan los triglicéridos con el colesterol, sin embargo, aunque son tipos de grasa similares, tienen funciones diferentes. Los primeros están encargados de almacenar las calorías no usadas por el organismo y además, le proporcionan energía al cuerpo. Por su parte, el colesterol ayuda a generar células y algunas hormonas en especial.

En niveles normales, los triglicéridos en la sangre no causan problemas. No obstante, cuando sus valores son muy altos, aumentan la posibilidad de generar enfermedades relacionadas con el corazón. Incluso, pueden llegar a ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Por eso, es de vital importancia mantener este lípido controlado.

Por lo general, el aumento de los triglicéridos en la sangre se debe a lo siguiente, según Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos:

  • Comer de forma frecuente más calorías de las que se queman, especialmente si se consume mucha azúcar.
  • Tener sobrepeso u obesidad.
  • Fumar cigarrillo.
  • Beber en exceso alcohol.
  • Ciertos medicamentos.
Es importante diferenciar a los Los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. Foto: Getty Images.
Es importante diferenciar a los Los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.
  • Algunos trastornos genéticos.
  • Enfermedades relacionadas con la tiroides.
  • Diabetes tipo 2 mal controlada.
  • Enfermedades del hígado o renales.

Cabe mencionar que, para conocer el estado de los niveles de los triglicéridos, una persona deberá someterse a un análisis de sangre de lípidos que debe ser realizado por un profesional de la salud. Raras veces los valores elevados de esta clase de grasa produce síntomas.

En este sentido, Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica, señala que estos son los valores de los triglicéridos en la sangre:

  • Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l).
  • Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l).
  • Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L).
  • Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más).
Triglicéridos
Los triglicéridos son importantes en el mantenimiento de la salud, siempre y cuando sus niveles estén saturados por debajo de los 150 mg/dL. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“El médico generalmente verifica la presencia de triglicéridos altos como parte de un examen de colesterol, que algunas veces se denomina panel lipídico o perfil lipídico. Tendrás que ayunar antes de la extracción de sangre para lograr una medición precisa de los triglicéridos”, agrega la entidad.

La mejor manera para bajar los niveles altos de los triglicéridos en la sangre y así evitar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular es hacer ejercicio con regularidad, mínimo tres veces a la semana. Es oportuno que esta actividad sea supervisada por un especialista en el tema.

Además, otras estrategias para disminuir los niveles de estos lípidos son evitar el consumo de azúcar y harinas refinadas, bajar de peso, no fumar y evitar el consumo en exceso de bebidas alcohólicas. Asimismo, existen algunos alimentos en especial que bajan los triglicéridos en la sangre de inmediato.

“Reemplaza las grasas saturadas que se encuentran en las carnes por grasas más saludables que se encuentran en las plantas, como los aceites de oliva y colza (canola). En lugar de carne roja, prueba pescado rico en ácidos grasos omega-3, como la caballa o el salmón. Evita las grasas trans y los alimentos con aceites o grasas hidrogenadas”, afirma Mayo Clinic.

Aceite de oliva: beneficios para la salud, según estudio de Harvard
El aceite de oliva baja los triglicéridos. | Foto: Getty Images

Y es que es de resaltar que mantener una dieta alimenticia saludable es de vital importancia para tener controlados los niveles de triglicéridos, colesterol, presión arterial y azúcar o glucosa en la sangre. Esto ayudará a prevenir y combatir diferentes afecciones.