Innovación verde: PubliPel revoluciona el mercado publicitario con bolsas de papel elaboradas a partir de bagazo de caña de azúcar, reduciendo significativamente la huella de carbono en Colombia.
Innovación verde: PubliPel revoluciona el mercado publicitario con bolsas de papel elaboradas a partir de bagazo de caña de azúcar. | Foto: PubliPel

Economía

Revolución verde en publicidad: bolsas de papel como alternativa ecológica

En Colombia, según cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, un habitante usa alrededor de 22.176 bolsas en un promedio de vida de 77 años.

Redacción Economía
23 de febrero de 2024

El impacto ambiental ocasionado por la publicidad tradicional es una preocupación creciente, con materiales como vallas y volantes que contribuyen al aumento de la huella de carbono, al convertirse en agentes contaminantes en la basura. Especialmente preocupante es el caso de las bolsas de plástico: se estima un consumo global de alrededor de un billón anual, con una degradación que puede tardar cientos de años.

En Colombia, el uso promedio de bolsas plásticas por habitante se sitúa en 22.176 durante una vida promedio de 77 años, según datos del Ministerio de Ambiente. Ante esta problemática, empresas como PubliPel realizan iniciativas innovadoras para promover la sostenibilidad y reducir la huella de carbono.

En varias zonas del mundo existe un código de color para el reciclaje de basura.
Con 200.000 puntos de distribución impactados, PubliPel promueve un cambio positivo en el medioambiente y la salud pública al ofrecer bolsas de papel sostenibles. | Foto: Getty Images/iStockphoto

PubliPel es una empresa de publicidad que lleva ocho años en el mercado colombiano; nació a partir de Empaques y Cartones, una compañía familiar que fabrica bolsas de papel en Colombia con más de cuarenta años en el sector y que ha logrado reemplazar más de 18 millones de bolsas de plástico en el país.

La propuesta de PubliPel consiste en utilizar las bolsas de papel que fabrica Empaques y Cartones para en ellas hacer publicidad. Vallejo agregó que su enfoque se centra en una meta de sostenibilidad ambiental, dado que sus bolsas están elaboradas con papel derivado del bagazo de caña de azúcar, lo que significa que no contribuyen a la tala de árboles.

Esta iniciativa se inspira en la empresa española PubliPan, que era cliente de Empaques y Cartones, y ya desarrollaba la publicidad en bolsas de pan, lo que fue identificado como una oportunidad de negocios en el mercado colombiano. “Nosotros, como fabricantes de bolsas de papel, la hemos adaptado y complementado a nivel local”, precisa Vallejo.

A diferencia de las bolsas de plástico, cuya producción genera una alta huella de carbono, las de papel, si bien tienen su propia huella de carbono por aspectos como el transporte y la fabricación, también contribuyen a absorber parte de las emisiones de carbono. Por lo tanto, al reemplazar las bolsas de plástico con las de papel, se está reduciendo significativamente la huella de carbono en el país.

La publicidad tradicional se transforma: PubliPel lidera el camino hacia la sostenibilidad, reemplazando más de 18 millones de bolsas plásticas en Colombia.
La publicidad tradicional se transforma: PubliPel lidera el camino hacia la sostenibilidad, reemplazando más de 18 millones de bolsas plásticas en Colombia. | Foto: PubliPel

Dada su experiencia como fabricantes de bolsas de papel, el inicio del proyecto de integrar la publicidad en estas bolsas no representó un desafío significativo. Gracias a la larga trayectoria en el mercado de la compañía matriz, el financiamiento no resultó ser un obstáculo importante, ya que pudo desarrollar la nueva línea de producción utilizando los recursos existentes dentro de la empresa.

Ante la llegada de la pandemia, PubliPel percibió una posible oportunidad y decidió expandir su mercado hacia tiendas, farmacias, panaderías, minimercados y otros establecimientos.

Además, ha realizado campañas publicitarias con empresas como Coca-Cola, Bancolombia, Tigo-UNE, entre otras. Por ahora, no tienen entre sus proyecciones vender en el exterior.

Morgan Romero, director comercial de PubliPel, resalta que estas innovaciones son esenciales para alcanzar las metas establecidas en Colombia para la reducción de bolsas plásticas en el sector empresarial. PubliPel ya ha impactado a más de 200.000 puntos de distribución.