Home

Nación

Artículo

La esterilización es gratuita para estratos 1, 2 y 3 en el caso de animales que tienen un cuidador, y los turnos deben agendarse a través de los canales disponibles.
La esterilización es gratuita para estratos 1, 2 y 3 en el caso de animales que tienen un cuidador, y los turnos deben agendarse a través de los canales disponibles. | Foto: Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal

Bogotá

Alcaldía habilitó 1.000 cupos gratis para esterilización de perros y gatos en Bogotá

El animal de compañía debe estar en buenas condiciones de salud y estar entre los 4 meses y los 8 años de edad.

23 de agosto de 2022

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) gracias a la apertura del punto fijo de esterilización en su Unidad de Cuidado Animal (UCA) ha podido ampliar la oferta para la ciudadanía y para septiembre habilitó 1.000 cupos gratuitos para esterilización.

Este programa es gratuito para estratos 1, 2 y 3 en el caso de animales que tienen un cuidador, y los turnos deben agendarse a través de los canales disponibles. Los animales en condición de calle y vulnerabilidad son atendidos a través de jornadas diferentes con los programas de CES (Captura, Esteriliza y Suelta) y Huellitas de la calle, en articulación con la comunidad animalista.

El Idpyba cuenta con dos opciones para que la ciudadanía acceda al servicio: en jornadas móviles que llegan a las localidades directamente; y en el punto fijo de la UCA en Engativá. A diferencia de años atrás, ya no hay necesidad de hacer filas extensas ya que los turnos se agendan previamente.

“Como evidenciamos en el estimativo poblacional, hay más de 60 mil perros deambulantes en Bogotá y propender por controlar la sobrepoblación con la esterilización es también un deber ciudadano. Todos los turnos que están habilitados son una oportunidad para que la ciudadanía acuda y su animal pueda ser atendido con altos estándares de calidad. Invitamos a que si no puede tomar el turno lo cancele a tiempo, pues no hacerlo le quita la oportunidad a otro animal de acceder al servicio” expresó Adriana Estrada, directora del Idpyba.

En este momento en razón al aumento de casos por Distemper canino (moquillo) en la ciudad, la UCA únicamente atiende a felinos. Los turnos que sean agendados para caninos serán postergados una vez se supere el pico.

Moquillo canino: esto es lo que debe saber sobre la enfermedad | Semana Noticias

¿Cómo agendarse?

Quienes deseen acceder al servicio podrán agendar su turno especialmente los días 23 de cada mes, por medio de la plataforma Esterilizar Salva o en los diferentes canales oficiales:

- En Super Cade Américas, Manitas, Bosa y Suba o los Cade La Victoria y Santa Helena.

- En el teléfono fijo 6477117.

¿Cuáles son los requisitos?

Convivir en los estratos 1, 2 y 3.

- Ser mayor de edad.

- Agendar el turno a través de los canales indicados.

- Llevar el día de la cita la fotocopia de la cédula por ambas caras y la fotocopia del recibo público (no superior a 6 meses).

- El animal debe tener ayuno de 3 horas para líquidos y 8 para sólidos.

- Las hembras que estén en su periodo de celo no podrán ser operadas sino 20 días después de superado el ciclo.

- Contar con mínimo 4 horas de disponibilidad para toda la atención.

Hay más de 66.000 perros callejeros en Bogotá

Del estimativo de la abundancia y densidad poblacional de perros deambulantes en Bogotá D.C., el Idpyba pudo establecer, como estimación, que hay 66.467 perros deambulantes (densidad de 165 animales por km2).

Perro en Bogotá
Perro en Bogotá. | Foto: Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal

Este estudio es único en su tipo por el uso de una metodología con la cual somos pioneros en el país y segundos en Latinoamérica, después de Ecuador, y determinó además que las localidades con mayor abundancia son Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy, San Cristóbal y Suba, respectivamente.

Además, las localidades con menor abundancia son Teusaquillo, Antonio Nariño, Barrios Unidos, Tunjuelito, Usaquén y Los Mártires.

Con este estudio se pudo establecer que la mayoría eran machos, adultos, de tamaño mediano, mestizos y enteros, es decir, sin esterilización.

“En el 78 % el estado emocional de los animales era tranquilo, mientras que el 51 % se encontraban durmiendo o descansando y en el 91 % se evidenciaron comportamientos de animales domésticos, algunos eran semi domiciliados, pero en general con sociabilidad hacia los humanos” aseguró Parra.