bogotá

Por vender perros y gatos en Bogotá, mujer fue judicializada por maltrato animal

Las mascotas eran vendidas con menos de tres meses de nacidos.


Un total de 26 perros y gatos que se encontraban en condiciones precarias y que estaban para la venta, fueron rescatados gracias a la tarea conjunta de la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).

En esta operación realizada en la localidad de Chapinero, la propietaria del local -donde permanecían los animales en cuestión- fue detenida; le será imputado el delito de maltrato animal, ya que las mismas condiciones de los perros y gatos eran prueba suficiente para demostrar su delito.

Por su parte, las autoridades respectivas informaron que el operativo se realizó luego de una denuncia al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, en la que se afirmaba que en dicho establecimiento vendieron una mascota que murió al poco tiempo.

En ese sentido, las autoridades realizaron una serie de visitas en las que verificaron el estado de las mascotas y encontraron que estaban sin vacunas y eran comercializadas. Además, las condiciones de salud no eran las más adecuadas y no tenían agua a su disposición.

Otra de las razones por las cuales se dictó la detención de la mujer fue por encontrar que esta los vendía sin que los animales tuvieran el mínimo de 3 meses y, dicho esto, los esquemas de vacunación de los animales no estuvieran completos.

“En las visitas se constató que muchas de las especies estaban sin vacunas, en malas condiciones de salud, sin agua a disposición y al parecer, eran ofrecidas con menos de tres meses de vida, algo que prohíbe la normatividad ambiental. Fueron recuperados 26 gatos y perros”, dice la Fiscalía en su cuenta oficial de Twitter.

Siete personas han sido multadas por maltratar animales en Bucaramanga

En Bucaramanga, según la administración municipal, la vida (animal o humana) es sagrada y por ello en los últimos meses se han intensificado los operativos para reducir las cifras de violencia en la ciudad.

Sin embargo, este año se han registrado indignantes casos de maltrato animal en la capital santandereana.

De acuerdo con las autoridades, en lo corrido de este año se han desplegado 50 operativos en conjunto por la Secretaría del Interior, la Secretaría de Salud, la Policía y la Personería Municipal, con el propósito de garantizar el bienestar animal.

“En estas visitas verificamos las condiciones físicas y de salud del animal, si el propietario garantiza las condiciones de tenencia responsable, para establecer si debe ser retirado de la vivienda o se establece algún compromiso”, señaló Nicolas Álvarez, inspector de Policía Protección a la Vida.

Estos operativos han dejado como resultado la apertura a 30 procesos a través de la Ley 1774 de 2016, la cual protege a los animales, y 15 mascotas que estaban siendo maltratadas fueron apartadas de sus dueños.

“Otros 40 procesos han sido abiertos en atención a los casos que se conocen por redes sociales o medios de comunicación. Los actos dañinos y de crueldad contra los animales que afecten de manera grave su salud o integridad física no han pasado por alto”, agregó Álvarez.

Asimismo, siete personas han sido sancionadas con multas que van desde los cinco a los 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por atentar contra la vida de los animales domésticos. Por la gravedad de los hechos y decisión de un juez, a estos ciudadanos les han impuesto multas de cinco millones de pesos, siete millones de pesos y diez millones de pesos.

Precisamente, una de estas sanciones ejemplares se presentó el pasado martes 10 de mayo, cuando la mujer llegó hasta el parque Los Guayacanes, popularmente conocido como parque Los Gatos, ubicado en el barrio Mutis de la comuna 17 en la Ciudad Bonita, a bordo de una motocicleta y sin reparo botó un gato en la zona verde.