Home

Cali

Artículo

Mascotas
En Cali habría más de 45.000 animales viviendo en condición de calle. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Indignante: arrastraron a un perro con carro en movimiento y agredieron a mujer que defendió al animal

La mujer que maltrató al perro y agredió a la motociclista que lo defendió huyó del lugar de los hechos con rumbo desconocido.

1 de agosto de 2022

En Cali se conoció en las últimas horas un nuevo caso de maltrato animal en el que un perro fue obligado a correr mientras su supuesta cuidadora iba a bordo de un automóvil y lo sujetaba por el cuello de una cuerda.

Una mujer que conducía una motocicleta por la Avenida Ciudad de Cali iba detrás del vehículo involucrado y se percató del vejamen al que estaba siendo sometido el animal, entonces decidió tomar cartas en el asunto. Lo que no esperaba esta ciudadana era que defender al canino le fuera a acarrear insultos y agresiones.

La defensora del perro alertó sobre el maltrato al conductor del carro y a su copiloto, la mujer que arrastraba al perro, para que se detuvieran, pero estos continuaron su marcha, le lanzaron insultos y luego le cerraron el paso, provocando que se cayera.

Ya con la mujer en el suelo, el vehículo se detuvo. En ese momento la presunta maltratadora de animales, ofuscada por los reclamos, le lanzó a la motociclista una botella, la cual impactó en su rostro y le causa una herida. Además, tomó su casco y se lo arrojó a un caño de aguas residuales.

La mujer que maltrató al perro y agredió a la motociclista que lo defendió huyó del lugar de los hechos con rumbo desconocido.

De acuerdo con Terry Hurtado, concejal animalista de Cali, este hecho pone en la palestra pública dos fenómenos: “La ciudadanía en general ya no es tolerante con la violencia y el maltrato hacia los animales, de forma tal que está interviniendo ante estas situaciones y los maltratadores reaccionan de forma violenta contra quienes los defienden; el segundo fenómeno que visibiliza este caso es que son mayoritariamente las mujeres las que están al servicio del cuidado de los animales y en trabajar en su defensa”.

Este caso de maltrato animal ha generado una ola de indignación en redes sociales. Internautas piden a las autoridades investigar para que la mujer responda por el abuso al que sometió al perro.

Radican proyecto de esterilización

Ante el Concejo de Cali fue radicado un proyecto que busca garantizar la esterilización obligatoria para los perros, gatos y mini pigs.

El objetivo de la iniciativa es detener la reproducción de los animales que se encuentran en condición de calle, que al crecer a la intemperie se enfrentan a deplorables condiciones de vida.

Este proyecto fue radicado por el cabildante animalista del partido Alianza Verde Terry Hurtado, quien asegura que actualmente 45.000 animales habitan las calles de la ciudad.

YouTube video player

“La falta de esterilización de los animales compañeros puede llevar a que, principalmente las hembras, sufran de situaciones negativas para su salud. Y por el otro lado, ante una situación de abandono, la población de animales en situación de calle aumenta”, argumentó Hurtado. La propuesta del concejal le apunta a prevenir estas vulneraciones.

Luego de haber radicado el proyecto, el documento “pasará a la Comisión de Plan y Tierras, donde será discutido por los siete cabildantes que la conforman y, en caso de ser aprobado, seguirá a la plenaria del Concejo para su votación final”, explicó.

Actualmente, en el oeste de Cali está en construcción un Centro de Bienestar Animal. Se prevé que este establecimiento, que contará con laboratorios, albergue y prestará servicios veterinarios, entre otros, sea entregado a finales de este año.