Tendencias

Home

Cali

Artículo

Mascotas: perros y gatos
Las autoridades instaron a los ciudadanos a adoptar a estos animales, que podrían quedarse sin techo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

nación

Así se puede adoptar a uno de los 300 perros y gatos que podrían quedarse sin hogar en Cali

Son 300 perros y gatos los que podrían quedarse sin hogar.

Al menos 300 perros y gatos de la Fundación Paraíso de la Mascota, en el sur de Cali, Valle del Cauca, están buscando hogar debido a la difícil situación por la que atraviesa dicho establecimiento.

Este refugio, ubicado en Pance, sur de Cali, enfrenta un proceso de desalojo por no contar con los permisos para el uso del suelo.

Y aunque la Fundación se encuentra realizando diferentes campañas para recolectar los recursos para comprar un terreno donde reubicar sus instalaciones, en este momento los perros y gatos podrían quedarse sin un techo.

Por esa razón, las autoridades departamentales están promoviendo la adopción de estas mascotas. “Hay una situación delicada en la Fundación y estos animales están buscando hogar. Estamos promoviendo que los vallecaucanos sean conscientes y se sensibilicen por el bienestar de estos animales, que no tienen voz, pero sí gente trabajando por ellos. Los invitamos a que los adopten”, dijo Nasly Fernanda Vidales, secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle del Cauca.

Aquellos que estén interesados en adoptar perros o gatos de la Fundación Paraíso de La Mascota, pueden llamar al 6675761, al 315 2698780 o escribir al correo electrónico paraisodelamascota@hotmail.com.

“Estos perros y gatos están esperando mucho amor. Brindan compañía mutua para quien los está apoyando y para ellos, para los que siempre han querido un animalito en casa, la mejor opción es adoptar”, reflexionó Claudia Bibiana Posada, gestora Social del departamento.

La Fundación Paraíso de la Mascota es un hogar de paso fundado en 2003 donde los animales reciben posada, alimentación, atención veterinaria y afecto mientras son adoptados. Actualmente, este establecimiento está pidiendo recolectando recursos, por medio de donaciones, para comprar un lote en el cual reubicar sus instalaciones ante el inminente desalojo.

Para ese fin abrieron una cuenta en Vaki para que la comunidad pueda aportar a esta causa de manera virtual. Ingrese haciendo clic aquí.

Capturados por tráfico de animales

En Cali se siguen conociendo casos de maltrato contra los animales. El más reciente involucra a un grupo de iguanas que fueron sometidas por dos hombres a diferentes vejámenes.

Los sujetos cazaron a por lo menos 19 iguanas para, al parecer, comercializarlas a inescrupulosos para consumo humano y a personas que no han entendido que los animales silvestres no son mascotas.

No contentos con perturbar su tranquilidad al sacarlas de su hábitat natural, estos individuos sometieron a las especies a varias torturas.

Se conoció que a algunas les cortaron parte de su cola con unos cuchillos y a la mayoría les arrancaron sus uñas y dedos para impedirles la movilidad ante un eventual escape.

Las autoridades de la capital del Valle del Cauca descubrieron a los presuntos traficantes de animales prácticamente en flagrancia.

Agentes de la Policía Metropolitana de Cali que patrullaban el sector de Pance, sur de Cali, notaron la presencia de dos hombres sospechosos a los cuales requirieron para una requisa.

Al inspeccionar sus pertenencias, los uniformados encontraron que dentro de dos maletas grandes que llevaban a sus espaldas había una gran cantidad de iguanas amarradas.

Ante el hallazgo, fueron capturados inmediatamente por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables. Luego quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Las autoridades policiales señalaron que, de acuerdo a los informes veterinarios, las iguanas no podrían regresar a su hábitat natural debido a que las lesiones que les causaron los sujetos detenidos dificultarían su supervivencia.

Las iguanas quedaron a cargo del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) donde adelantarán su proceso de recuperación.