Tendencias
Durante el primer semestre de 2022 se reportaron 2300 ataques (hurto de cable y daño a las redes) a la infraestructura en la capital vallecaucana, tanto en la zona urbana como en la rural.
Emcali dispone de 25 cuadrillas que se despliegan por toda la ciudad, atendiendo las reparaciones no previstas. - Foto: Cortesía Emcali

nación

Definen estrategia para frenar hurto y daño en infraestructura de las telecomunicaciones en Cali

Durante el primer semestre de 2022 se reportaron 2.300 ataques (hurto de cable y daño a las redes) a la infraestructura en la capital vallecaucana, tanto en la zona urbana como en la rural.

En los últimos días, la ciudadanía ha denunciado constantes robos y ataques a la infraestructura de telecomunicaciones de Empresas Municipales de Cali (Emcali), por lo que se ha visto perjudicada la comunidad en sus servicios de internet y televisión.

Por lo anterior, Emcali, en articulación con la Alcaldía de Cali, le presentaron a los caleños una estrategia para frenar estos hechos delictivos y poner tras las rejas a los autores de hurtos y actos vandálicos.

“La situación se volvió bastante crítica: tenemos 383 de estos eventos al mes. Eso quiere decir que se registran 13 hurtos o ataques por día y nosotros disponemos de 25 cuadrillas de reparación que desplegamos en toda la ciudad”, indicó Libardo Sánchez, gerente de Telecomunicaciones de Emcali.

Ante este panorama y con el fin de que las autoridades tomen cartas en el asunto, Empresas Municipales ha instaurado 1.300 denuncias ante órganos competentes como la Fiscalía, esperando capturar y posteriormente judicializar a los autores materiales e intelectuales de estos hurtos y ataques.

“Solo en los primeros días del mes se han presentado 222 denuncias por estos hechos delictivos, que nos han llevado a realizar una inversión de más de $5000 millones en lo que va de 2022. Estos requerimientos son reparaciones no previstas”, sostuvo el funcionario.

De otro lado, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali (e), Jimmy Dranguet, se comprometió con fortalecer la seguridad para cuidar las telecomunicaciones de la ciudad.

“No vamos a permitir que sigan hurtando y atacando toda la infraestructura de fibra óptica y elementos que garantizan la conectividad en el internet de la ciudad”, advirtió Dranguet.

La administración municipal también detalló que la red de televisión, internet y telefonía sufre cerca de 13 ataques diarios. Y en el primer semestre de 2022 se presentaron más de 2.000 actos de hurto y vandalismo contra la red de telefonía, internet y televisión.

Ojo: estos son los cortes de luz y agua en Cali para este viernes 22 de julio

Empresas Municipales de Cali (Emcali) informó que este viernes 22 de julio realizará reparaciones para mejorar el funcionamiento de las redes de energía y acueducto en la ciudad.

Sin embargo, estos arreglos traen consigo afectaciones temporales en la prestación de los servicios.

Es por eso que la entidad dio a conocer en sus redes sociales los puntos de la capital del Valle del Cauca en los que harán los trabajos.

El servicio de energía se suspenderá por instalación de cable ecológico en un solo sector de la ciudad: el barrio El Limonar, en la calle 13 entre carreras 66 y 70, hasta las 4:00 p. m.

Las adecuaciones en el acueducto también se llevarán a cabo en solo una zona. En esa línea no tendrá servicio de agua, “por optimización de la red”, el barrio Bellavista, en la calle 12 Oeste a 14 Oeste entre carreras 5 Oeste a 24 Oeste, hasta las 4:00 p. m.

Cambios en el pico y placa

Cali pasará de un pico y placa de ocho horas dividido en dos franjas horarias a uno de 14 horas continuas. Así lo señaló el secretario de Movilidad de la ciudad, William Vallejo, en una declaración a los medios de comunicación este martes.

La decisión genera un gran cambio para los conductores que hasta el 31 de julio podrán apegarse a la restricción que aplica de 6:00 a 10:00 a. m. y de 4:00 a 8:00 p. m.

Será a partir del primero de agosto cuando los vehículos particulares que tengan pico y placa tendrán prohibido circular de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.

Para algunos, añadirle seis horas a la restricción es excesivo, mientras que otros dicen que es necesario. Pero, ¿por qué se aplicaron estos cambios?

Según Vallejo, las opiniones de los ciudadanos recibidas fueron determinantes: “Para tomar estas decisiones se desarrollaron una serie de estudios técnicos de las distintas alternativas en las cuales se consideraron: ampliación de dígitos, ampliación de la inclusión de otro tipo de actores de la movilidad, estudios por zonas y, por supuesto, los comentarios del anterior decreto, que se encuentra vigentes hasta el 31 de julio, en los cuales un 47 % solicitaban un incremento de las horas en esta medida”.

Pese al cambio en el horario, se mantendrán las excepciones que están vigentes, es decir, estarán exentos del pico y placa los vehículos de servicio público individual tipo taxi, motocicletas o vehículos híbridos. La restricción seguirá aplicando diariamente para dos dígitos, de lunes a viernes.