Home

Cali

Artículo

'Los Ilusionistas' cambiaban las tarjetas de sus víctimas en cualquier descuido.
'Los Ilusionistas' cambiaban las tarjetas de sus víctimas en cualquier descuido. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

NACIÓN

Cayeron en Cali Los Ilusionistas: cambiaban tarjetas a adultos mayores en los cajeros y vaciaban sus cuentas

Los delincuentes se valían de curiosas artimañas para robar a sus víctimas.

22 de julio de 2022

Las autoridades en Cali capturaron a los integrantes de una temida banda de estafadores y ladrones. Las víctimas de estos sujetos, denominados como Los Ilusionistas, eran las personas de la tercera edad.

Los criminales se ganaron a pulso el nombre de la estructura criminal, pues se valían de curiosas artimañas para timar a los adultos mayores en los cajeros automáticos.

Las personas, inocentemente, aceptaban la ayuda de estos extraños sin saber que los iban a robar. Los delincuentes, con la excusa de darles una mano a sus víctimas, obtenían la clave de la cuenta y luego, al menor descuido, aprovechaban y cambiaban las tarjetas, dejándolas con una igual, pero inservible.

Después, los delincuentes, ya con las tarjetas y las claves en su poder, se acercaban a cajeros cercanos a la escena del crimen para hacer retiros en efectivo y vaciar las cuentas.

Los Ilusionistas robaron a una cantidad indeterminada de personas en cajeros electrónicos de Cali y los municipios de Palmira, Valle del Cauca, y Puerto Tejada, Cauca.

No obstante, la Policía Metropolitana de Cali asegura que con la caída de la banda se esclarecen al menos 30 hurtos cometidos entre 2017 y 2022, por un valor total que asciende a $50 millones.

Las órdenes de captura contra los integrantes de la banda se hicieron efectivas en las comunas 4, 6, 7 y 21 de Cali. Los detenidos registraban antecedentes judiciales y sentencias condenatorias por delitos informáticos.

Las autoridades señalaron que en las diligencias de captura les encontraron 45 tarjetas a los detenidos, entre las cuales había algunas vírgenes a las que, al parecer, les insertaban bandas magnéticas de tarjetas legítimas.

“Es un golpe contundente a las bandas dedicadas al hurto. Los cuatro sujetos se encargaban directamente de los cambios de tarjetas débito cuando las personas accedían a los cajeros. Los Ilusionistas hacían el cambiazo a personas de la tercera edad”, dijo el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Un juez cobijó a los cuatro capturados con medida de aseguramiento intramural por los delios de hurto por medios informáticos, obstaculización a sistema informático, violación de datos personales y concierto para delinquir.

Entre tanto, las autoridades recomendaron que para evitar ser robado con modalidades similares a la de Los Ilusionistas, deben “retirarse de los cajeros cuando advierten un error en la lectura de las tarjetas, hacer caso omiso a terceros que le ofrecen ayuda para solucionar el inconveniente y dar aviso de inmediato a unidades de seguridad o en su defecto a las unidades policiales”.