Home

Cali

Artículo

Las autoridades confirmaron que 36 presos se dieron a la fuga en la madrugada de este martes, 19 de julio.
Estación de Policía La Flora, ubicada al norte de Cali, en la avenida 3A Norte #27-00. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

VALLE DEL CAUCA

Autoridades ofrecen hasta $ 10 millones de recompensa por prófugos de estación de Policía en Cali

La Policía Metropolitana de Cali, en articulación con la Secretaría de Seguridad y Justicia, están tras la pista de 36 presos que se fugaron de la estación de Policía La Flora.

19 de julio de 2022

Las autoridades confirmaron a primera hora de este martes la fuga de 36 presos que estaban retenidos en la Estación de Policía La Flora de Cali, ubicada en la avenida 3A norte n.° 27-00.

Por ello, la Policía Metropolitana de Cali, en articulación con la Secretaría de Seguridad y Justicia, ofrecen hasta 10 millones de pesos de recompensa por información que conduzca al paradero de los prófugos.

“Según la peligrosidad de cada recluso, se va a ofrecer una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que nos permita recapturar a estas personas. La remuneración va a ser escalonada dependiendo de los delitos por los cuales fueron capturados”, aseguró Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia (e) de Cali.

Igualmente, el funcionario hizo una invitación a la comunidad para que brinde información precisa con la que puedan volver a poner a los delincuentes tras las rejas. “Tenemos un dispositivo de seguridad desplegado en toda la ciudad para lograr las recapturas”, aseguró.

Asimismo, Dranguet afirmó a la opinión pública que harán un despliegue de publicidad con la identificación de los prófugos. “Esto con el fin de que los ciudadanos identifiquen a estas personas que se han fugado”, dijo.

De otro lado, el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, envió un mensaje contundente a los presos que se escaparon de la Estación La Flora. “Hacemos un llamado a esas personas que se fugaron, que si se quieren volver a presentar ante la autoridad competente, los estamos esperando para seguir todos esos procesos judiciales en los que ellos ya están, y no sean vinculados en otros procesos por esta fuga de presos”, indicó.

Cabe recordar que la fuga se presentó sobre las 2:00 a. m. de este martes, en la Estación La Flora, donde dañaron los barrotes de una de las celdas y después salieron por la parte trasera de la Estación; prófugos que están detenidos por hurto, lesiones personales, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Todos tenían medida de aseguramiento con medida intramural, no hay ninguno condenado. Podemos saber que algunos se han dirigido a sus domicilios, allí vamos a llegar con grupos especiales para recapturarlos”, aseguró.

León Montes también indicó que el tema del hacinamiento en las estaciones de policía de la ciudad cada día es más crítico. Una celda que tiene capacidad para 15 personas tenía 84 retenidos, un hacinamiento de 475 %.

“Es un problema que estamos manejando en todo Cali y el área metropolitana. Hay un hacinamiento por encima de 400 % en todas las celdas de todas las estaciones de policía. Estamos haciendo todas las investigaciones para dar con la recaptura de estos sujetos; también la parte interna y disciplinaria por parte de la policía”, manifestó.

Como una solución a este problema, Jimmy Dranguet dijo que durante la mañana han revisado más de 30 predios en Cali y su periferia, con el fin de buscar un espacio que cumpla con las medidas de seguridad y las medidas técnicas para poder recluir a los prisioneros.

“Ya tenemos un predio, un espacio en el sur de Cali que nos va a permitir albergar cerca de 400 privados de la libertad. Estamos precisando detalles para poder implementar ese lugar. La idea es descongestionar un poco las estaciones de Policía porque debemos seguir capturando personas, debemos seguir privando de la libertad aquellas personas que un juez de la república ordene la misma, debemos seguir garantizando la seguridad ciudadana, el orden público y la tranquilidad de todos los caleños”, concluyó.

Finalmente, las autoridades afirmaron que dispusieron de varios puestos de control en toda la ciudad para lograr la recaptura de los prófugos.