Home

Cúcuta

Artículo

Este hombre aparecía en el cartel de los más buscados por homicidio agravado en Cúcuta.
Este hombre aparecía en el cartel de los más buscados por homicidio agravado en Cúcuta. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

CÚCUTA

Recapturaron a hombre que había participado en fuga masiva de estación de Policía en Cúcuta

El capturado se había fugado el pasado año de un CAI en Cúcuta.

3 de junio de 2022

En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Cúcuta dio a conocer la recaptura de uno de los 17 hombres que se habían fugado el 16 de octubre de 2021 de la estación de Policía del barrio Aeropuerto.

Se trata de Jorge Jhonny Fuentes Velilla, alias Barranquilla, quien hacía parte del cartel de los más buscados en Cúcuta por el delito de homicidio agravado. Además, a este sujeto se le atribuye la muerte del ciudadano venezolano Ronald David Rivas Dielmo, en hechos ocurridos el pasado 10 de febrero en la calle segunda del sector conocido como “Callejón García” ubicado en barrio Los Alpes.

La Seccional de Investigación Criminal Sijín llegó hasta la calle octava con avenida cuarta del barrio Comuneros, en plena vía pública. Allí, unidades policiales materializaron la orden de captura emanada por el Juzgado 5 Penal Municipal de Control de Garantías contra el contraventor.

Las autoridades dieron a conocer que esta persona habría sido capturada en el mes de junio del año 2020 junto a cuatro personas integrantes de la banda delincuencial Los Manzaneros, además fue uno de los partícipes de la fuga masiva del año pasado en la ciudad.

Luego de su captura, Fuentes Velilla fue trasladado a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y puesto a disposición de la autoridad solicitante, a quien después de ser escuchado en audiencia pública, un juez de control de garantías envió al centro penitenciario y carcelario.

Este hombre, antes de escaparse del CAI, se encontraba recluido por el delito de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios partes o municiones. En su momento, las autoridades ofrecieron una recompensa de 170 millones de pesos (10 millones por cada uno de los fugados) por información sobre su paradero.

Por lo pronto, las otras 16 personas continúan prófugas de la justicia. Se espera que unidades de investigación sigan realizando operativos en toda la ciudad con el fin de contrarrestar a la delincuencia que tiene atemorizado a la comunidad cucuteña.

¿Continúa el hacinamiento en Cúcuta?

Cabe mencionar que, a raíz de esa fuga masiva, quedó demostrado el hacinamiento que en la actualidad se sigue presentando en las instalaciones policiales en Cúcuta, donde se ha convertido en una problemática para las autoridades que no cuentan con los lugares suficientes para mantener a los detenidos.

SEMANA consultó al Defensor del Pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, quien fue enfático al mencionar que el Estado está en mora de atender esta problemática que nace por la falta de infraestructura carcelaria.

“Nosotros hemos estado reiterando a las entidades territoriales del área metropolitana (alcaldías) con el fin que se tomen las medidas necesarias para no seguir usando las estaciones de Policía como centros de reclusión, así sea transitoria, pues no es legal ni constitucional”, expresó Marthey a este medio.

A diario, esta entidad recibe constantes quejas sobre la demora en la ejecución de las libertades para descongestionar los centros de reclusión transitorios. “No es función de la Policía nacional custodiar detenidos, sino ponerlos a disposición de las autoridades y estas, a su vez, DE enviarlos a los sitios adecuados para cumplir con la función de resocializar a los culpables y garantizar el debido proceso a los inocentes”, enfatizó el funcionario a SEMANA.