cúcuta

Vuelve y juega, se escaparon presos de una estación de Policía en Cúcuta

El Defensor del Pueblo de Norte de Santander le expresó a SEMANA que piden a las autoridades no seguir usando las estaciones de Policía como centros de reclusión.


Una técnica que se ha vuelto común en la ciudad de Cúcuta se presentó en las últimas horas, donde cuatro presos se fugaron de una estación de Policía.

Este hecho se presentó en la estación de Policía de San Fernando del Rodeo, ubicado en el anillo vial oriental de la capital nortesantandereana, donde, de los cuatro presos que se fugaron, dos fueron recapturados.

Por su parte, el Brigadier General, Oscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, indicó que: “En la reacción de nuestras unidades, pudimos recapturar a dos de ellos, hay otras dos personas fugadas por este hecho (...) seguiremos trabajando para recapturarlos y poder nuevamente colocarlos bajo la custodia de las autoridades”.

Los detenidos que se fugaron fueron identificados como José Daniel Maiguarata Guzmán y Javier de Jesús Cárdenas, ambos de nacionalidad venezolana, sindicados por el delito de fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego.

Otra problemática latente que se presenta en la ciudad de Cúcuta es el hacinamiento carcelario, donde la Defensoría y la Personaría le ponen la lupa a las denuncias para poder acelerar el proceso de descongestión en las estaciones de Policía.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo en Norte de Santander alertó a las autoridades competentes sobre la constante vulneración de los Derechos Humanos, donde denunció, en días pasados, que en la estación de Policía del barrio La Libertad, hay 66 detenidos que conviven en dos celdas transitorias de 4x4 metros.

“Pedimos a las autoridades tomar medidas urgentes pues vecinos reportan que son constantes las riñas, intentos de fuga o motines y limitaciones a la libre movilidad en zonas residenciales”, indicó la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Ante esta situación, SEMANA consultó al Defensor del Pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, quien fue enfático al mencionar que el estado está en mora de atender esta problemática que nace por la falta de infraestructura carcelaria.

“Nosotros hemos estado reiterando a las entidades territoriales del área metropolitana (alcaldías) con el fin que se tomen las medidas necesarias para no seguir usando las estaciones de Policía como centros de reclusión, así sea transitoria, pues no es legal ni constitucional”, expresó Marthey a este medio.

A diario, esta entidad recibe constantes quejas sobre la demora en la ejecución de las libertades para descongestionar los centros de reclusión transitorio. “No es función de la policía nacional custodiar detenidos, sino ponerlos a disposición de las autoridades y estas a su vez enviarlos a los sitios adecuados para cumplir con la función de resocializar a los culpables y garantizar el debido proceso a los inocentes”, enfatizó el funcionario a SEMANA.

Por otro lado, el personero de Cúcuta, Yesid Blanco, denuncia demoras en el procedimiento del sistema penal de los despachos judiciales, donde algunos de los detenidos ya han cumplido su respectiva condena y pasan semanas sin otorgarles la libertad, generando un hacinamiento en las estaciones de Policía.

“Todos sabemos que estamos en una época de hacinamiento y estas situaciones lo que hacen es congestionar y hacinar las estaciones de Policía y el centro penitenciario de la ciudad de Cúcuta”, aseguró Blanco.

Cabe mencionar que el Ministerio Público informó, en días pasados, que convocará una mesa de trabajo con el objetivo de hacer seguimiento de estos temas y así lograr el cumplimiento de las medidas de protección de detenidos.