nación

Lo último | Reportan fuga masiva de presos en un CAI de Cúcuta

Las autoridades ofrecen una recompensa de $170 millones para dar con el paradero de quienes se dieron a la fuga.


Varios detenidos en un CAI de Cúcuta se fugaron este miércoles en un hecho que se registró en el barrio Aeropuerto, lo que llevó a las autoridades a ofrecer una millonaria suma de dinero para quien suministre información que permita su recaptura.

De acuerdo con un informe preliminar, el hecho se registró en las primera horas del día, sin que por el momento se haya determinado la manera como pudieron huir del lugar, por lo que se analizan los videos de las cámaras de seguridad de la zona.

Se trata de 17 hombres que permanecían en calidad de detenidos en el CAI, por diferentes delitos como hurto, extorsión y homicidio.

Entre tanto, las autoridades dieron a conocer un cartel para que la comunidad los pueda identificar y así lograr su recaptura. Igualmente, se ofreció una recompensa de 170 millones de pesos (10 millones por cada uno de los fugados) por información sobre su paradero.

“Ayúdenos a ubicarlos. ¡Absoluta reserva! 3106130469. Gracias a usted serán capturados”, señaló la Policía Metropolitana de Cúcuta en su cuenta de Twitter.

La Policía también anunció que se adelanta una investigación interna a los uniformados que estaban a cargo del CAI a la hora en que se produjo la fuga masiva de los detenidos.

El general Óscar Moreno Miranda, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta dio a conocer que se dieron cuenta de la fuga en el momento en el que hizo el reconteo de los detenidos en el CAI.

“En horas de la mañana, al verificar el número de personas capturadas en nuestro CAI del Aeropuerto se percató que faltaban estas 17 personas”, señaló el oficial.

Agregó que “en este momento estamos generando todo el despliegue para la recaptura. Estamos ofreciendo por cada uno de ellos hasta 10 millones de pesos para poder ubicarlos nuevamente y traerlos a que sigan cumpliendo su pena de acuerdo a lo ordenado por nuestras autoridades judiciales”.

Otras versiones señalan que los presos se amotinaron y luego de abrir un hueco por el baño y por el techo, lograron fugarse.

Igualmente, se señaló que este hecho demuestra el hacinamiento que se presenta en las instalaciones policiales en Cúcuta, que se ha convertido en una problemática para las autoridades que no cuentan con los lugares suficientes para mantener a los detenidos.

Igualmente, los vecinos del barrio Aeropuerto expresaron su preocupación por lo sucedido, ante el temor que varios de los fugados se encuentren en inmediaciones de ese sector.

En relación con este caso, desde la Corporación Red Departamental de Defensores de DD. HH., Corporeddeh, se pidieron acciones concretas para evitar que se repitan estos hechos.

“Frente a la fuga de varios detenidos del CAI Aeropuerto, acabo de citar al sindicato del Inpec en Cúcuta. Propondré levantamiento inmediato del Plan Reglamento Carcelario que lleva en la ciudad más de un año, señaló Carlos Arturo Ramos Mejía, uno de los directivos de esa organización.

Agregó que “desde la directiva de Corporeddeh, solicitaremos a sindicatos, al alcalde Jairo Yáñez y directivas del Inpec en Cúcuta, la instalación de una mesa de seguimiento carcelario permanente en la ciudad. Que sesione por lo menos de manera trimestral”.

Igualmente, señaló que propondrán la creación de un grupo interdisciplinario, que permita a partir de un trabajo sociojurídico el deshacinamiento del centro de reclusión de Cúcuta y actividades de tratamiento penitenciario, impulsadas desde la Alcaldía de Cúcuta.

“El Inpec debe disponer de un patio inmediatamente, para que procedan trasladar al menos unos 500 internos de las estaciones de policía al Complejo de Cúcuta en menos de una semana, este patio podría ser el No. 23″, señaló Ramos Mejía.

Adicionalmente, le pidió al alcalde Jairo Yáñez un compromiso para aumentar progresivamente durante los dos años que faltan de su mandato, el rubro destinado al centro de reclusión de la ciudad de Cúcuta, para beneficiar a reclusos y guardias.

“Si se cumplieran estas circunstancias, sindicato del Inpec en Cúcuta y Norte de Santander deberá dar por terminado definitivamente el Plan Reglamento Carcelario desde el momento en que el alcalde y directivas del Inpec se comprometan”, puntualizó.