nación

Liberan a soldado que había sido secuestrado en Norte de Santander

Se trata del militar Dayan Leonardo Ávila, quien había sido retenido en la vía Ábrego-Cúcuta.


En las últimas horas, tras la intervención de la Defensoría del Pueblo, fue liberado el soldado Dayan Leonardo Ávila, quien había sido secuestrado el pasado 4 de noviembre en carreteras de Norte de Santander.

El militar se movilizaba en un vehículo, el cual fue atacado por hombres armados que lo obligaron a detenerse. Los sujetos, integrantes de las disidencias de las FARC, al parecer, del Frente 33, bajo las órdenes de ‘Jhon Mechas’, se llevaron al militar y lo internaron en la espesa selva de la región del Catatumbo.

A través de varias fotografías, se conoció que el militar había sido dejado en libertad este martes 16 de noviembre y en manos de funcionarios de la Defensoría del Pueblo. La propia entidad lo informó a través de su cuenta en Twitter en donde señaló que en la mediación también participó la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR.

Otro caso de secuestro de militares se presentó en la región del Catatumbo iniciando el mes de noviembre, en donde ilegales plagiaron a dos militares, uno de los cuales logró escapar.

Sobre este hecho, indicó el Ejército en su momento que “en hechos que son materia de investigación y según información preliminar, en horas de la mañana de hoy miércoles, 3 de noviembre de 2021, dos soldados del Batallón de Ingenieros de Construcciones N.º 50 que se desplazaban en un carrotanque, en una misión de apoyo humanitario, entregando agua potable a la comunidad, fueron abordados por hombres armados, quienes secuestran al soldado profesional Jeison Martínez Tapias”.

Agregó la institución militar que “el otro soldado, que acompañaba la misión humanitaria, en el desarrollo de los hechos, logró escapar hacia una zona selvática, y fue quien dio aviso sobre el hecho a la unidad militar. Para la institución militar en estos casos se están violando por parte de las agrupaciones ilegales armadas los derechos humanos de sus hombres y el Derecho Internacional Humanitario. (…) Se reitera que este acto vil y cobarde es una flagrante violación a las disposiciones del derecho internacional humanitario, viola los derechos humanos, máxime porque los soldados estaban en estado de indefensión, sin armamento y realizando labores humanitarias de apoyo a la población civil, que afronta graves problemas con el suministro del agua. La misma comunidad había solicitado el apoyo del Ejército, tras permanecer por más de cuatro días sin el servicio”.

Además de este secuestro, el Ejército informó que bajo reserva se manejaba otro plagio, que es el del soldado Huber Fabián Chogo. “El pasado 15 de septiembre del año en curso fue secuestrado el soldado Huver Fabián Chogo Becerra, orgánico del Batallón de Ingenieros N.° 5 Coronel Francisco José de Caldas. El uniformado fue privado de su libertad, al parecer, en la vereda El Rosal, del municipio de El Tarra, Norte de Santander, por un grupo armado organizado, cuando se encontraba retornando a la unidad militar por término de permiso”.

Algunas de estas acciones al margen de la ley las atribuyó el Ejército al Frente 33 de las disidencias de las FARC, que se ha hecho visible este año tras los atentados a la Brigada 30 del Ejército y el ataque al helicóptero del presidente Iván Duque.

Sobre esta estructura, se ha dicho por parte de las agencias de inteligencia del Estado, que está liderada por alias Jhon Mechas, quien recibe órdenes de ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’, quienes son objetivos de alto valor de la fuerza pública. De acuerdo con la información que ha entregado la Policía y el Ejército, ‘Jhon Mechas’ ordena las acciones violentas desde Venezuela, en donde se esconde y logra burlar el cerco de las autoridades colombianas.