Home

Nación

Artículo

ELN liberó a soldado que había sido secuestrado en El Tarra, Norte de Santander
ELN liberó a soldado que había sido secuestrado en El Tarra, Norte de Santander | Foto: Suministrada a Semana

Nación

ELN liberó a soldado que había sido secuestrado desde septiembre en El Tarra, Norte de Santander

El secuestro ocurrió el 18 de septiembre cuando el uniformado regresaba a su unidad militar.

12 de noviembre de 2021

La Defensoría del Pueblo confirmó que luego de una mediación, la guerrilla del ELN liberó al soldado Huber Chogó, quien había sido plagiado por hombres armados que se encuentran en esta región del país y que mantienen confrontaciones constantes con la fuerza pública.

“Gracias a mediación humanitaria de @DefensoriaColy e Iglesia Católica fue liberado el soldado profesional Huber Fabián Chogó, quien había sido secuestrado por el #ELN el pasado 18 de septiembre en zona rural de El Tarra (Norte de Santander) cuando se dirigía a la base militar”, dijo la Defensoría del Pueblo, en sus redes sociales.

El pasado 18 de septiembre cuando el militar se encontraba en la vereda El Rosal, en el El Tarra (Norte de Santander), visitando a su familia fue secuestrado por hombres de la guerrilla del ELN.

El uniformado fue internado en la selva espesa de la región del Catatumbo, zona donde hacen presencia diferentes actores criminales, como disidencias de las Farc, Los Pelusos, Clan del Golfo, entre otros.

Recientemente se conoció una prueba de supervivencia del soldado quien en un video indicaba: “Soy el soldado profesional Chogo Becerra Huber Fabián, pertenezco al batallón número cinco coronel Francisco José de Caldas, me encuentro detenido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El trato por parte del ELN ha sido muy bueno, he tenido buena alimentación y todo lo que he necesitado me lo han dado. Hoy en día recuerdo las palabras de mis cursos Muñoz y Castillo, que esto hay que vivirlo en experiencia propia. Mamá y hermanos, les mando un saludo grande, no se preocupen por mí, estoy bien”.

Luego de conocerse el video del militar, el alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo, pidió a esa guerrilla dejar de enviar estos videos y exhortó en su momento al grupo ilegal a poner en libertad al soldado. “El pueblo colombiano no requiere pruebas de supervivencia, quiere que se le liberen a todos los secuestrados. El ELN es un grupo armado organizado al que hay que pedirle que deje de reclutar menores, que deje de minar, que deje el narcotráfico y que dejen de secuestrar”.

Es de señalar que entre la guerrilla del ELN y el Gobierno se han llevado a cabo conversaciones de paz, para lograr una desmovilización como se logró con las Farc, pero a la fecha los esfuerzos no han dado resultados.

Precisamente varios guerrilleros de esa organización se quedaron en Cuba desde 2019 cuando se rompió la mesa de diálogo por el atentado que cometieron en la Escuela General Santander, donde murieron 22 policías.

Desde ese momento empezó un debate sobre la aplicación de los protocolos para la extracción de los negociadores de paz de esa guerrilla, pero el Gobierno del presidente Duque se negó a reconocerlos y por eso los pidió en extradición.

Una de las estrategias que ha usado el Gobierno para golpear a esta estructura es la desmovilización de sus integrantes, a quienes se les ofrecen varios beneficios jurídicos.

“Quienes hicieron uso de la Ruta de la Legalidad, demostraron que sí se puede pasar de la ilegalidad a la legalidad. Lo que está ocurriendo en el Cauca es un mensaje a quienes hacen parte de los GAOS-R, a que tomen la decisión, a que entiendan que en aras del fortalecimiento institucional está la Ruta de la Legalidad y que es una oportunidad de vida para que retornen a sus entornos, a la legalidad”, dijo el comisionado de Paz.

Atentado a la General Santander

El factor determinante para no seguir con los diálogos del actual Gobierno con la guerrilla del ELN, fue el atentado contra la escuela de policía en Bogotá.

El testigo protegido, un exintengrante del ELN, reveló a la Fiscalía y a la Sijín de Bogotá que esos negocios servían de fachada y que detrás de los productos lácteos ocultaban cargamentos de droga, material de guerra, plata y hasta USB con información encriptada.

“Una de las empresas, Lácteos El Arauqueño, tiene siete furgones, o sea siete vehículos con sus caletas. Las cavas tienen doble piso y transportan material de guerra, partes de armamento, fusiles y plata de las extorsiones”, dijo el informante.