nación

Capturados dos cabecillas del ELN en Norte de Santander

Se trata, según las autoridades, de alias Perico y Dago, responsables de delitos como secuestro, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.


En las últimas horas, en un operativo de las autoridades antiextorsión fueron capturados dos presuntos cabecillas de la guerrilla del ELN, que estarían inmersos en los delitos de secuestro extorsivo, secuestro simple, extorsión, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con la Policía, los detenidos son Eider Fernando Pino, alias Perico, presunto cabecilla armado, y Diego Fabián Carrascal, alias Dago, quien sería líder de una de las redes de apoyo al terrorismo en esa región del país.

El comandante de la Policía en Norte de Santander, coronel Carlos Martínez, indicó que a través del Gaula, en una operación coordinada con el Ejército Nacional y con la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados alias Dago y alias Perico. “Estos sujetos, integrantes del ELN, fueron capturados en el municipio de Teorama, y están siendo perseguidos judicialmente por delitos de secuestro extorsivo, extorsiones y su vinculación con la guerrilla. En las investigaciones adelantadas se logró establecer que estarían vinculados al secuestro de dos auxiliares de policía en este municipio. Ya fueron presentados ante juez de la república que los cobijó con medida intramural”.

Además indicó el oficial que están implicados en el secuestro del ciudadano Iván Pallares Rincón, ocurrido el 17 de julio de 2018, en la vereda Miracotes, del mismo municipio. Entre sus actividades al margen de la ley se les señala de se los supuestos responsables del cobro de millonarias extorsiones a comerciantes y agricultores del Catatumbo.

Es de recordar que para combatir los diferentes fenómenos de crimen que hay en la región del Catatumbo, como disidencias de las Farc, ELN, Pelusos, Clan del Golfo, entre otros, se destinó un grupo importante de hombres de la fuerza pública, como el comando específico de Norte de Santander, con 14.000 uniformados.

El ministro de Defensa, Diego Molano indicó que el propósito de este componente militar era diseño de los nuevos planes operativos de las Fuerzas Militares para el departamento de Norte de Santander y su Capital.

“No permitiremos que sus planes terroristas y de desestabilización sigan en Norte de Santander. Vamos a trabajar sin tregua con este comando específico de Norte de Santander en conjunto con la Operación Esparta hasta que los desmantelamos y paguen por todas sus culpas” dijo el ministro Molano.

Por su parte el General Luis Fernando Navarro, Comandante de la Fuerzas Militares, aseguró que el Comando Específico de Norte de Santander CENOR, se crea con el propósito de fortalecer los mecanismos de comando y control, de integración de operaciones y de inteligencia en todo el departamento de Norte de Santander.

El Ministro de Defensa aseguró que el Plan Integral de Seguridad especial ‘San José’ lo que busca es generar una mayor integración de capacidades de otras zonas del país, a fin de mejorar la seguridad en el área metropolitana de Cúcuta.

Durante la puesta en marcha de estos 14.000 efectivos se reveló la conexión que tiene el las disidencias de las Farc, cuyos cabecillas son alias ‘Iván Mordisco’, alias ‘Gentil Duarte’ y alias ‘Jhon Mechas’, con el cartel mexicano ‘Beltrán Leyva’.