norte de santander

Preso que se había fugado el miércoles en Cúcuta fue recapturado

El recapturado se habría escapado en la madrugada del miércoles.


En horas de la madrugada del pasado miércoles 6 de abril dos hombres que se encontraban detenidos en la Estación de Policía del municipio de Los Patios, Norte de Santander, habrían aprovechado el descuido de los uniformados y la tranquilidad de la noche para escapar de las celdas.

El mayor Alejandro Poveda, comandante del tercer distrito de la Policía Metropolitana de Cúcuta, dio a conocer la identidad de los dos hombres. Se trataría de Melvis Douglas Núñez Tirado y Wilker Argenis Rodríguez Ramírez, quienes cumplían con la medida de aseguramiento por homicidio, hurto y porte ilegal de armas, y hurto y secuestro simple, respectivamente, quienes están siendo buscados.

En las últimas horas, la Policía Nacional, a través de las patrullas del Grupo de Operaciones Especiales Goes, junto con información de la comunidad, lograron nuevamente la captura del ciudadano venezolano Wilker Argenis Rodríguez Ramírez, que horas antes se había fugado de la Estación de Policía de Los Patios.

Las autoridades informaron que gracias a la acción oportuna de una ciudadana, que alertó a la central de radio, se corroboró que en el barrio El Salado, parte alta de la ciudad de Cúcuta, se encontraba una persona con las características de uno de los prófugos; de inmediato se activa la búsqueda y localización del ciudadano señalado, lográndose su ubicación y recaptura.

A este hombre venezolano se le registró un prontuario por los delitos de secuestro simple y hurto, por lo que será presentado ante la autoridad competente para que le sea añadido a su historial el delito de fuga de presos.

Melvis Douglas Núñez Tirado y Wilker Argenis Rodríguez Ramírez escaparon la madrugada de ayer.
Melvis Douglas Núñez Tirado y Wilker Argenis Rodríguez Ramírez escaparon la madrugada de ayer. - Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

Por otro lado, Melvis Douglas Núñez Tirado, quien también se escapó de la Estación de Policía y permanece prófugo de la justicia, presuntamente fue quien asesinó a balazos al vigilante Luis Andelfo Ureña Medina, el pasado lunes 4 de enero de 2021, cuando llegaron a atracar en una estación de servicio en el Anillo Vial Occidental. Núñez presuntamente integraba una banda de atracadores conocida como ‘Los Buques’, señalada de cometer atracos en diferentes sectores de la ciudad.

Según se conoció, los dos hombres rompieron una malla y por allí lograron salir para poder escapar por el techo. “Es una práctica que se vuelve incontrolable por la situación de hacinamiento y porque las estaciones no están aptas para garantizar la custodia de los detenidos y menos en esas condiciones”, explicó una fuente judicial.

No cabe un preso más

Las constantes fugas de capturados en las Estaciones de Policía tienen en máxima alerta a las autoridades departamentales. Cabe recordar que el pasado año se presentaron dos situaciones similares, la primera de ellas en el mes de noviembre, cuando se fugaron 17 detenidos del CAI ubicado en el barrio Aeropuerto de la ciudad de Cúcuta.

El segundo hecho se presentó el 27 de diciembre de 2022, cuando se escaparon 11 presos del CAI ubicado en el barrio Kennedy de la ciudad. Las dos fugas ocurrieron del mismo modo, esto es, escapar por un hueco en la pared que les tomó varios días realizar.

Esta situación de hacinamiento se viene presentando desde el año pasado en la ciudad de Cúcuta y también en el resto del país por la falta de sistema carcelario y por la emergencia sanitaria derivada a la pandemia de la covid-19.

Por su parte, el defensor del Pueblo de Norte de Santander, Jaime Marthey, manifestó que en Cúcuta “la situación más delicada se da en las Estaciones de Policía, donde están detenidas por lo menos 700 personas en condiciones no aptas y, además, poniendo en peligro la comunidad vecina”.