cúcuta

¿Qué pasa con la comida de los internos de la cárcel de Cúcuta?

SEMANA consultó al defensor del Pueblo Regional para conocer en que condiciones se encuentran los detenidos tanto en salud como en temas alimenticios.


En una grave situación se encuentran los internos de la cárcel Modelo de Cúcuta, tras denunciar demoras en el suministro de los alimentos, donde según manifiestan algunos de ellos que llevarían tres días en esta problemática.

Alrededor de 3.200 presos entre hombres y mujeres permanecen en la incertidumbre tras presentarse presuntamente algunos inconvenientes con los calderos lo que los haría estar aguantando hambre durante todo este tiempo.

En días pasados, se había conocido denuncias que hacían los internos, donde manifestaban retrasos en la llegada de los alimentos y en algunas ocasiones estaban en estado de descomposición. Este incidente prendió las alarmas en la Personería de Cúcuta y Defensoría del Pueblo Regional, quienes se apersonaron de las quejas.

Por su parte, Yesid Blanco, personero municipal, indicó en una entrevista radial que este inconveniente genera gran preocupación tanto para los internos como para los familiares de los mismos, pues es un tema crítico que va en contra de los derechos humanos.

“Conocemos que hay mujeres en gestación, hay personas detenidas que tiene tratamientos médicos especiales y pues necesitan de su alimentación, igualmente se ha denunciado que existe deficiencia en el suministro de medicamentos, lo que sucede en el centro penitenciario de Cúcuta no podemos ocultarlo”, aseguró Blanco.

Ante esta situación, en la mañana de este viernes 3 de junio se llevó a cabo una reunión con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), la Defensoría del Pueblo en Norte de Santander y el Consorcio encargado del suministro de alimentos, esto con el fin de buscar una pronta solución a la emergencia presentada.

SEMANA consultó al defensor del Pueblo en esta región, Jaime Marthey, para conocer los detalles de la reunión y en que condiciones se encuentran los detenidos tanto en salud como en temas alimenticios.

“Hubo algunos retrasos en la alimentación, por daños en la única caldera buena que tienen, en regular estado de 40 BHP es de poca capacidad para atender 9.950 raciones diarias y está recargada en sus horas de trabajo. La USPEC proveerá una caldera nueva de 100 BHP lo más pronto posible”, aseguró a este medio Marthey.

Además, el funcionario indicó que el próximo domingo 5 de junio, algunos familiares de los internos realizarán a las afuera del Inpec un plantón con el objetivo de reclamar la vulneración de los derechos.

“En cuanto a la salud, hay incumplimiento en los medicamentos; nos reunimos con sanidad y se hicieron los requerimientos, hoy sale de la dirección un informe para entregar el domingo a los familiares de las personas detenidas”, manifestó el defensor.

Así mismo, SEMANA conoció la solicitud de los principales compromisos que fueron emitidos el pasado 25 de mayo de 2022 en el Comité de Derechos Humanos realizado por la Defensoría del Pueblo Regional contra la USPEC, los cuales fueron:

  • Mejoramiento inmediato en alimentación, por Union Temporal “U.T.” Soluciones Alimenticias (compromiso 1, acta 0592 del 25 de Abril de 2022); en comité las Personas Privadas de la Libertad “P.P.L.” informan que aún no se ha dado cumplimiento al ciclo de menús e incluso que se ha incumplido con cancelación de remuneración económica de manipuladores de alimentos, transportadores de alimentos y hasta a empleados de la U.T. Soluciones Alimenticias, delegadas de unión temporal manifiestan que continúan pendientes desembolsos de Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios “U.S.PE.C.” que dificultan el cumplimiento.
  • Cumplimiento en horario de suministro del desayuno, por U.T. Soluciones Alimenticias (compromiso 2, acta 0592 del 25 de Abril de 2022); en comité las P.P.L. informan que aún no se ha dado cumplimiento al horario, incluso ha habido constantes y extensos retardos en todos los suministros, delegadas de U.T. Soluciones Alimenticias manifiestan que continúan pendientes desembolsos de U.S.PE.C. que dificultan el cumplimiento.
  • Posibilidad de cambio de furgón por motocarro, por U.T. Soluciones Alimenticias (compromiso 5, acta 0592 del 25 de Abril de 2022) delegados de U.T. Soluciones Alimenticias manifiestan que se realizó consulta sin recibir aun respuesta.
  • Entrega de menú patrón a P.P.L., por U.T. Soluciones Alimenticias (compromiso 6, acta 0592 del 25 de Abril de 2022); en comité las P.P.L. informan que se entrego el menú pactado pero no gramajes y demás, delegados de U.T. Soluciones Alimenticias manifiestan que harán entrega en Junio.
  • Suministro de alimentación a estructura dos (Sur - Hombres) desde área de manipulación de alimentos de su estructura, por U.T. Soluciones Alimenticias (compromiso 8, acta 0592 del 25 de Abril de 2022); en comité las P.P.L. informan que aún no se ha dado cumplimiento al traslado, delegados de U.T. Soluciones Alimenticias manifiestan que cuando se arreglen las calderas y la Junta de Evaluación, Trabajo, Estudio y Enseñanza “J.E.T.E.E.” asigne mas personal, se espera que en una semana más después de esto se pueda cumplir.