norte de santander

Defensoría del Pueblo en Norte de Santander entregó balance positivo de elecciones

SEMANA conoció que la Defensoría en esta región logró minimizar los riesgos que se preveían.


La primera jornada electoral para elegir al próximo presidente de la República se llevó a cabo el 29 de mayo con total normalidad en el departamento de Norte de Santander, así lo detalló en SEMANA el defensor del Pueblo en esta región fronteriza.

Desde la Defensoría del Pueblo, se desplegaron más de 3.000 funcionarios y defensores públicos a nivel nacional, esto con el fin de hacer valer los derechos de los colombianos en 32 departamentos, de los que hicieron un acompañamiento a las 21.019 mesas de votación.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, presentó un reporte positivo de la jornada de elecciones presidenciales en todo el territorio nacional, “a pesar de las lluvias en varias regiones del país, destacamos la participación de los colombianos que acudieron a las urnas y la confianza que depositaron en la Defensoría del Pueblo para presentar sus quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos en el marco de esta fiesta democrática”.

Por medio de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas, la Defensoría del Pueblo recibió 40 quejas por vulneración a los derechos políticos de quienes participaron en la jornada electoral, en los departamentos de Cauca, Norte de Santander, Risaralda, Bolívar, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Caldas, Córdoba, Santander, Antioquia, Caquetá, Cesar, Putumayo, Quindío y en Bogotá Distrito Capital.

La Defensoría detalló que mediante el monitoreo realizado por los funcionarios en los deferentes puestos de votación, se reportaron 179 novedades relacionadas con: retrasos o no llegada de jurados de votación, irregularidades con los testigos electorales, demoras en la integración de la mesa de justicia, irregularidades en la gestión de los jurados de votación, limitantes para que las personas mayores, personas con discapacidad y mujeres gestantes pudieran ejercer su derecho al voto, fallas en el sistema biométrico, entre otras.

“Desde ya hacemos un llamado para que en la segunda vuelta presidencial no se presenten hechos de violencia, ni de agresiones entre las campañas, partidos políticos o votantes. Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos promoviendo un ambiente de respeto y tolerancia para que la democracia colombiana se siga fortaleciendo”, puntualizó Carlos Camargo.

Ante estos comicios electorales, SEMANA consultó al defensor del Pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, para conocer el comportamiento de los ciudadanos durante la primera vuelta presidencial.

“En términos generales debemos reconocer que el certamen democrático transcurrió en tranquilidad, no hubo hechos masivos que lamentar, más allá por supuesto de la situación generada por el cierre de fronteras, donde por falta de claridad en la información muchos Colombianos no alcanzaron a ejercer su derecho al voto”, indicó a este medio Marthey.

Cabe mencionar que esta situación en Cúcuta se trató de una confusión de parte de ciudadanos colombianos que intentaban ingresar al país para votar. Sin embargo, Migración Colombia aclaró que solo podían pasar connacionales inscritos en el censo electoral; existiendo así dos filtros de verificación por listas, en el paso fronterizo y en los puestos de votación.

Así mismo, el funcionario detalló que junto a las autoridades hicieron sus mayores esfuerzos en cumplir las recomendaciones de la Alerta Temprana 004/22 emitida por la Defensoría del Pueblo, donde Norte de Santander tenía 16 municipios en riesgo electoral, destacando que se logró minimizar los riesgos que se preveían.

“En esta jornada evitamos muchos hechos que seguramente afectarían el certamen antes, durante y después. Vamos a seguir con el acompañamiento de las quejas que se presentaron por diferentes presuntos delitos electorales ante las autoridades competentes”, aseguró a SEMANA el defensor regional.