Home

Nación

Artículo

Cierra de fronteras terrestres y fluviales a partir del sábado 28 de mayo a las 6:00 p. m.
El cierre de fronteras terrestres y fluviales inició este sábado 28 de mayo a las 6:00 p. m. e irá hasta el lunes, 30 del mismo mes. | Foto: Tomada de Twitter: @MigracionCol

ELECCIONES 2022

Quejas en frontera: Migración aclara quiénes pueden ingresar a Colombia durante elecciones

Esta autoridad se pronunció sobre las denuncias electorales en zona de frontera con Venezuela.

29 de mayo de 2022

Luego de que se denunciara por medio de las redes sociales que las autoridades en zona fronteriza con Venezuela no están dejando pasar a las personas a votar, Migración Colombia se pronunció y advirtió que, en estos pasos, las autoridades están actuando según lo establecido en la ley.

Desde muy temprano, colombianos que viven en Venezuela vienen denunciando que tanto la Guardia Bolivariana como las instituciones nacionales en esta parte del país no los están dejando cruzar la frontera para ejercer su derecho al voto, y muestran en videos las largas filas de ciudadanos que protestan por este hecho.

Ante esta situación, Migración Colombia explicó que en estos puntos se está obrando conforme a lo que se estableció desde un principio entre las dos naciones; advirtiendo que los únicos afectados deben ser aquellos que no inscribieron su cédula.

“Durante el actual cierre de frontera, y de acuerdo a lo establecido en la Resolución 12822 de 2022 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, solo podrán ingresar al país aquellos ciudadanos colombianos que residan en la República de Venezuela y tengan su cédula registrada para votar, en los Consulados Espejo, ubicados en el territorio nacional, en zona de frontera”, dijo esta entidad.

En días pasados, desde la ciudad de Cúcuta, el ministro del Interior, Daniel Palacios, expidió el Decreto 830, el cual estipula el cierre de fronteras terrestres y fluviales a partir del sábado 28 de mayo a las 6:00 p. m. hasta el lunes 30 de mayo a las 6:00 a. m.

Conforme a la Resolución 12822 de la Registraduría Nacional, personal de esta institución validará que el documento presentado por el ciudadano colombiano se encuentre, efectivamente, registrado en el consulado espejo al que indica se dirige y con esta verificación, Migración Colombia autorizará su ingreso al país”, agregó Migración Colombia.

Desde muy temprano, cientos de personas están intentando ingresar al país desde Venezuela, especialmente por la frontera con Cúcuta, y denuncian que las demoras en los procesos de verificación está generando traumatismos y afectando el derecho de las personas a votar.

Por su parte, el concejal del estado Bolívar en Venezuela, Juan Carlos Urbina, denunció que la Guardia Nacional venezolana les impedía el paso hacia territorio colombiano, pues aseguró que siendo las 8:10 a. m., miles de connacionales se encontraban retenidos en el sector de San Antonio del Táchira, zona limítrofe con el municipio de Villa del Rosario, área metropolitana de Cúcuta.

En los videos compartidos por el concejal se puede observar una cantidad de colombianos exigiéndoles a los guardias de Venezuela que los dejaran pasar hacia Colombia, pues manifestaban que no entendían por qué estaban retenidos. Por más de una hora, los connacionales permanecieron en esta situación y finalmente lograron pasar a Cúcuta por los tramos binacionales.

¿Jalón de orejas de la Defensoría del Pueblo?

Ante las dificultades registradas en el paso fronterizo con Venezuela en la ciudad de Cúcuta, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le solicitó a la Registraduría reforzar el equipo de verificación de ciudadanos aptos para votar y que puedan ingresar al territorio nacional a ejercer su derecho al sufragio.

“Por el momento, un equipo de funcionarios de la Regional Norte de Santander de la Defensoría del Pueblo se encuentra en el Puente Simón Bolívar para brindar la atención a las quejas que los ciudadanos han venido manifestando y coordinar con Migración Colombia el ingreso ordenado para votar”, dijo esta entidad.

El defensor del Pueblo les recordó a los ciudadanos la importancia de asistir a las urnas para ejercer su derecho al sufragio de manera libre, sin constreñimiento, sin recibir dádivas, ni coacción alguna y estar atentos a denunciar cualquier tipo de irregularidades en el desarrollo del certamen electoral.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo recomienda a los votantes presentar su cédula de ciudadanía, verificar que el tarjetón esté debidamente firmado por los jurados y constatar que el certificado electoral que reciban después de votar corresponda a las elecciones de hoy.