Home

Cúcuta

Artículo

Cierra de fronteras terrestres y fluviales a partir del sábado 28 de mayo a las 6:00 p. m.
Cierra de fronteras terrestres y fluviales a partir del sábado 28 de mayo a las 6:00 p. m. | Foto: Tomada de Twitter: @MigracionCol

Nación

Ojo: así funcionarán los pasos fronterizos de Colombia durante elecciones presidenciales

En Cúcuta hay tres consulados habilitados como puestos de votación para los colombianos residentes en Venezuela.

27 de mayo de 2022

A menos de 48 horas de dar inicio a la jornada de elecciones presidenciales en Colombia, el Gobierno nacional mantiene algunas medidas especiales en los pasos fronterizos tanto terrestres como fluviales.

En días pasados, desde la ciudad de Cúcuta, el ministro del Interior, Daniel Palacios, expidió el Decreto 830, el cual estipula el cierra de fronteras terrestres y fluviales a partir del sábado 28 de mayo a las 6:00 p. m. hasta el lunes 30 de mayo a las 6:00 a. m.

Según explicó el jefe de la cartera política, solo se permitirá el ingreso de connacionales que tengan inscrita su cédula en los tres consulados habilitados en esta zona de frontera, los cuales fueron dispuestos desde el pasado lunes 23 de mayo hasta el próximo domingo 29 de mayo, ubicados de la siguiente manera:

  • En el colegio Misael Pastrana Borrero, del barrio San Mateo, en Cúcuta, funcionará el consulado de Caracas.
  • En el municipio de Villa del Rosario, en el Cenaf de La Parada, sobre el puente Internacional Simón Bolívar, funcionarán los consulados de Barinas, Mérida, Puerto La Cruz, San Antonio del Táchira y San Cristóbal.
  • El consulado de Valencia estará ubicado en el museo La Bagatela, en el sector Villa Antigua, frente al Templo Histórico de Villa del Rosario.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que la restricción pretende garantizar la normalidad en el desarrollo de la jornada electoral. Así mismo, recordó que ese tipo de cierres fronterizos son habituales para el desarrollo de las jornadas electorales que ha vivido el país a lo largo de su historia.

“Se restringiría la entrada y salida de viajeros por los pasos fronterizos de Colombia con Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil. Sin embargo, durante todo el periodo de cierre de fronteras, nuestros oficiales de Migración estarán prestos en los diferentes puestos de control con el fin de brindar información a los ciudadanos que así lo requieran”, explicó Espinosa.

Los puestos de control migratorio que se verán afectados por esta medida son los siguientes.

Entre Colombia y Venezuela

En el departamento de Norte de Santander, los puestos de control migratorio terrestre del Puente Internacional Simón Bolívar en municipio de Villa del Rosario. El Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en el sector de El Escobal, y el puesto de control migratorio ubicado en el municipio de Puerto Santander.

En el departamento de Arauca, el puesto de control migratorio ubicado en el Puente Internacional José Antonio Páez.

En el departamento de La Guajira, el puesto de control migratorio terrestre de Paraguachón en el municipio de Maicao.

En el departamento de Vichada, el puesto de control migratorio fluvial de Puerto Carreño (balsa migratoria).

En el departamento de Guainía, el puesto de control migratorio fluvial de Inírida.

Entre Colombia y Ecuador

En el departamento del Putumayo, el puesto de control migratorio fluvial de Puerto Leguízamo y el puesto de control migratorio terrestre de San Miguel.

En el departamento de Nariño, los puestos de control migratorio terrestres del Puente Internacional de Rumichaca en Ipiales y el ubicado en la población de Chiles-Tufiño.

Entre Colombia y Brasil

En el departamento del Amazonas, el puesto de control migratorio fluvial de Leticia (balsa migratoria).

Entre Colombia y Perú

En el departamento del Amazonas, el puesto de control migratorio fluvial de Leticia (balsa migratoria).

En el departamento del Putumayo, el puesto de control migratorio fluvial de Puerto Leguízamo.