cúcuta

“Quieren presionar a los ciudadanos para que no voten”: Carlos Camargo, defensor del Pueblo, en su visita a Cúcuta

El funcionario también hizo presencia en los consulados habilitados en la zona de frontera.


Este martes 24 de mayo, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, visitó la capital nortesantandereana, de cara a las elecciones presidenciales que ya dieron inicio en los consulados habilitados en esta zona de frontera para los colombianos residentes en Venezuela, donde el departamento presenta alto riesgo.

Cabe mencionar que en días pasados, esta entidad presentó el Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana 004-2022, por el incremento de las acciones terroristas del ELN y de las AGC-Clan del Golfo, donde detallaron que Norte de Santander se encuentra en riesgo electoral.

El defensor del Pueblo mencionó que de los 521 municipios a los que se les ha hecho monitoreo permanente, 290 presentan riesgo extremo y alto grado de vulneración a los derechos de la población; 16 más que los registrados en febrero del presente año.

Es decir, que entre febrero y mayo se pasó de 79 a 84 municipios en riesgo extremo y de 195 a 206 municipios con riesgo alto de vulneraciones a los derechos de los ciudadanos.

Desde Cúcuta, el funcionario fue enfático al mencionar que en Norte de Santander, específicamente en la región del Catatumbo, hay 10 municipios que presentan riesgo alto y seis más están en riesgo medio. Explicó que esto se debe a los hechos violen que se han registrado y la vulneración de los derechos humanos de la población.

“Vienen haciendo injerencia, queriendo presionar y constreñir al ciudadano para que no ejerza de manera libre y voluntaria el derecho al sufragio el próximo domingo”, indicó el defensor del Pueblo.

Ante el incremento del riesgo, la Defensoría del Pueblo recomendó la implementación de acciones extraordinarias para la protección de las comunidades por parte de las instituciones del orden municipal, departamental y nacional.

SEMANA consultó al defensor del Pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, quien indicó cuáles serían algunos de los municipios que estarían en riesgo extremo frente a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo y qué acciones se van a realizar.

Estos municipios son: El Tarra, San Calixto, Hacarí, El Carmen, Convención, Teorama, Tibú y Cúcuta.

El funcionario manifestó que estarán activas todas las rutas de atención y prevención con el fin de acompañar las quejas y situaciones que se puedan presentar el día de las elecciones, garantizando la participación de todos los nortesantandereanos en la jornada electoral.

“Prima el derecho a elegir y ser elegidos. En este caso, instar a las entidades y autoridades a llegar a todos los rincones del departamento donde tengamos habitantes que requieran participar de las elecciones”, le afirmó Marthey a SEMANA.

En este territorio fronterizo, la contienda electoral del próximo domingo y durante esta semana en los consulados habilitados, se garantizará el derecho al voto, en un trabajo articulado con la Registraduría Nacional, la Gobernación de Norte de Santander, la Defensoría del Pueblo, la Misión de Observación Electoral (MOE), el Comando Específico de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Por otro lado, la MOE mantendrá activos todos los protocolos de verificación en la ciudad de Cúcuta, para garantizar a la ciudadanía en general la transparencia en la jornada electoral en los 78 puestos habilitados en la capital nortesantandereana.