norte de santander

Estos serán los puestos de votación en la frontera nortesantandereana para colombianos residentes en Venezuela

Son tres los puestos habilitados para los connacionales que tienen inscrita su cédula en siete consulados de Colombia, ubicados en Venezuela.


Inició la cuenta regresiva para elegir al próximo presidente de Colombia y en la zona de frontera, en la ciudad de Cúcuta, ya se encuentran habilitados los puestos consulares para aquellos colombianos residentes en Venezuela.

Desde el lunes 23 de mayo, y hasta el próximo domingo 29 de mayo, estarán dispuestos tres puntos de votación en Cúcuta y su área metropolitana, esto con el fin de garantizar el respectivo derecho al voto a los connacionales que tienen inscrita su cédula en siete consulados de Colombia.

Esta jornada electoral se garantizará en un trabajo articulado con la Registraduría Nacional, la Gobernación de Norte de Santander, la Defensoría del Pueblo, la Misión de Observación Electoral (MOE), el Comando Específico de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Consulados habilitados

En total serán tres puntos:

  1. En el colegio Misael Pastrana Borrero, del barrio San Mateo, en Cúcuta, funcionará el consulado de Caracas.
  2. En el municipio de Villa del Rosario, en el Cenaf de La Parada, sobre el puente Internacional Simón Bolívar, funcionarán los consulados de Barinas, Mérida, Puerto La Cruz, San Antonio del Táchira y San Cristóbal.
  3. El consulado de Valencia estará ubicado en el museo La Bagatela, en el sector Villa Antigua, frente al Templo Histórico de Villa del Rosario.

Por su parte, desde el Comando Específico de Norte de Santander, se han dispuesto todas las capacidades y unidades militares, con el objetivo de brindar seguridad a los colombianos que ya salen a ejercer libremente su derecho al voto.

“Nuestros soldados continúan adelantando operaciones militares, y brindando seguridad a quienes habitan y se desplazan por zonas rurales y urbanas, para cumplir con las elecciones presidenciales de 2022. Así como también conservan un férreo compromiso de servirle a la nación, respetuosos de la ley, garantes de la democracia y fiel a las instituciones legítimamente constituidas”, indicó desde Villa del Rosario, el brigadier general, Fabio Caro Cancelado, comandante del Comando Específico de Norte de Santander.

De igual manera, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre el riesgo electoral que presentan algunos departamentos del territorio nacional, por la presencia de grupos subversivos que delinquen en estas zonas.

Motivo por el cual, en Norte de Santander, hay ocho municipios en Alerta Temprana, principalmente por el incremento de las acciones terroristas del Ejército Nacional de Liberación (ELN) y de las AGC-Clan del Golfo en los últimos días.

SEMANA consultó al defensor del pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, quien indicó cuáles serían los ocho municipios que estarían en riesgo extremo frente a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo y qué acciones se van a realizar.

Estos son: El Tarra, San Calixto, Hacarí, El Carmen, Convención, Teorama, Tibú y Cúcuta.

Así mismo, el funcionario manifestó que estarán activas todas las rutas de atención y prevención con el fin de acompañar las quejas y situaciones que se puedan presentar el día de las elecciones, garantizando la participación de todos los nortesantandereanos en la jornada electoral.

“Prima el derecho a elegir y ser elegidos. En este caso, instar a las entidades y autoridades a llegar a todos los rincones del departamento donde tengamos habitantes que requieran participar de las elecciones”, le afirmó Marthey a SEMANA.

Por otro lado, la Misión de Observación Electoral mantendrá activos todos los protocolos de verificación en la ciudad de Cúcuta, para garantizar a la ciudadanía en general el derecho al voto en los 78 puestos habilitados en la capital nortesantandereana.