norte de santander

Ocho municipios de Norte de Santander están en riesgo electoral por elecciones presidenciales

El defensor del Pueblo en Norte de Santander le aseguró a SEMANA que estarán acompañando permanentemente la jornada electoral.


A tan solo días de realizarse la primera jornada de elecciones presidenciales en Colombia, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre el riesgo electoral por la presencia de grupos subversivos que delinquen en algunos departamentos del territorio nacional.

Este viernes 20 de mayo, la entidad presentó el Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana 004-2022, principalmente por el incremento de las acciones terroristas del ELN y de las AGC-Clan del Golfo en los últimos días.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, detalló que de los 521 municipios a los que se les ha hecho monitoreo permanente, 290 presentan riesgo extremo y alto grado de vulneración a los derechos de la población; 16 más que los registrados en febrero del presente año.

Es decir, que entre febrero y mayo, se pasó de 79 a 84 municipios en riesgo extremo y de 195 a 206 municipios con riesgo alto de vulneraciones a los derechos de los ciudadanos.

“Debo señalar con preocupación que, a pesar de los esfuerzos por parte de la institucionalidad del Estado para atender las recomendaciones hechas en febrero y su articulación en el marco de la CIPRAT, las acciones violentas del ELN y las AGC-Clan del Golfo, particularmente en los departamentos de Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó y Antioquia, ocasionaron que desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas se aumentara el número de municipios con riesgo extremo y alto”, aseguró el funcionario.

Por su parte, los departamentos que tienen el mayor número de municipios con riesgo extremo son: Cauca (16), Nariño (14), Chocó (nueve), Norte de Santander (ocho), Antioquia (siete), Bolívar (seis), Caquetá (seis), Arauca (cuatro), Tolima (cuatro), Putumayo (tres), Valle del Cauca (tres), Huila (dos), Meta y Magdalena con un municipio cada uno.

Este resultado es con relación a la influencia que tienen los grupos armados ilegales y las actividades criminales en los territorios mencionados, donde prima el narcotráfico, la minería ilegal, el microtráfico, el ‘gota a gota’, las extorsiones, entre otras.

Ante el incremento del riesgo, la Defensoría del Pueblo recomendó la implementación de acciones extraordinarias para la protección de las comunidades por parte de las instituciones del orden municipal, departamental y nacional.

SEMANA consultó al defensor del Pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, quien indicó cuáles serían los ocho municipios que estarían en riesgo extremo frente a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo y qué acciones se van a realizar.

Estos municipios son: El Tarra, San Calixto, Hacarí, El Carmen, Convención, Teorama, Tibú y Cúcuta.

Así mismo, el funcionario manifestó que estarán activas todas las rutas de atención y prevención con el fin de acompañar las quejas y situaciones que se puedan presentar el día de las elecciones, garantizando la participación de todos los nortesantandereanos en la jornada electoral.

“Prima el derecho a elegir y ser elegidos. En este caso, instar a las entidades y autoridades a llegar a todos los rincones del departamento donde tengamos habitantes que requieran participar de las elecciones”, le afirmó Marthey a SEMANA.

Por otro lado, la Defensoría solicitó que se adopten estrategias contundentes de inteligencia que permitan garantizar las condiciones de seguridad para la participación en las elecciones.

“El Estado debe implementar más mecanismos de investigación y verificación por las denuncias relacionadas con delitos electorales y amenazas contra candidatos o sus campañas. También debe brindar la protección para que las personas puedan votar en zonas rurales y sobre todo garantizar la libre participación”, manifestó Carlos Camargo.