Home

Cúcuta

Artículo

El segundo ataque dejó a tres uniformados heridos
El segundo ataque dejó a tres uniformados heridos. | Foto: Policía de Norte de Santander

Norte de Santander

Nuevo ataque a estación de Policía en Tibú; ya son cuatro los uniformados heridos

Ofrecen millonaria recompensa por los dos ataques registrados en un mismo día.

19 de mayo de 2022

En las últimas horas, dos ataques se presentaron contra la estación de Policía en el municipio de Tibú, Norte de Santander, con saldo de cuatro uniformados gravemente heridos.

El primer hecho se presentó en horas de la tarde del miércoles 18 de abril, donde subversivos señalados por las autoridades como integrantes del Grupo Armado Organizado Residual Estructura 33 (GAOr-E33), que delinque en esta zona del Catatumbo, atacaron con un artefacto explosivo improvisado el Comando de Policía municipal, dejando como saldo a un oficial herido.

De acuerdo con la información entregada, el ataque se ejecutó con una vieja técnica que usaba la guerrilla de las Farc de lanzar un tatuco cargado con explosivos. Este violento atentado se presentó en el marco de la visita del empresario norteamericano Howard Buffet al municipio de Tibú.

El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía en Norte de Santander, indicó que estos sujetos habrían violado los derechos humanos y el derecho internacional humanitario tras intimidar a la población civil del municipio.

“Vestidos de civil, con armas de fuego, entraron a las casas de los vecinos de la estación de Policía, los intimidaron y empezaron a avanzar dentro de las casas y patios de la comunidad. Desde allí lanzaron un artefacto explosivo contra la estación”, mencionó Martínez.

Este artefacto detonó en las oficinas de la Unidad Básica de Inteligencia del comando, causando algunos daños materiales en la infraestructura y como producto de las esquirlas del artefacto explosivo, quedó gravemente herido un oficial de la Policía que tuvo que ser trasladado por las autoridades vía aérea hacia la capital nortesantandereana para ser atendido por especialistas.

El Policía herido fue trasladado a la ciudad de Cúcuta
El Policía herido fue trasladado a la ciudad de Cúcuta | Foto: Policía de Norte de Santander

Se trata del subintendente Yorman Gabriel Figueroa Bautista, de 35 años, quien presentó trauma en el tórax con heridas causadas por las esquirlas, así como también trauma en el miembro inferior derecho y trauma en el cráneo con pronóstico neurológico reservado.

De igual manera, en horas de la noche del mismo miércoles, subversivos atacaron nuevamente la estación de Policía del municipio, lanzando una granada de fragmentación, que dejó otros tres policías heridos.

Uno de los uniformados fue identificado como el subintendente Javier Hernando Martínez Quintero, quien presentó herida en una pierna, motivo por el cual fue trasladado a un centro asistencial en el municipio de Tibú, donde se encuentra fuera de peligro.

Mientras que los otros dos uniformados se encuentran en el dispensario de la policía en la ciudad de Cúcuta, recibiendo atención médica.

Para algunos defensores de los derechos humanos resulta insólito que en medio del amplio dispositivo de seguridad que se desplegó en el sitio, ante la presencia del empresario, se haya presentado el ataque contra la fuerza pública.

“Lo curioso es que esta acción terrorista, que viola el derecho internacional humanitario, se da minutos después que visitara el municipio el millonario empresario estadunidense Howard Buffett, donde existía un amplio dispositivo de seguridad de la Fuerza Publica y que contaba con el acompañamiento de agencias se seguridad de los estados unidos”, indicó a SEMANA Diego Villamizar, defensor de los derechos humanos en la región.

Por su parte, las autoridades de la región ofrecieron una millonaria recompensa para quien suministre informaron que permita dar con los responsables de este ataque. “Ofrecemos hasta 50 millones de pesos por la captura de estos delincuentes o cualquier información que permita desarrollar el proceso judicial contra ellos”, manifestó el coronel Carlos Martínez.