nación

Gobierno cambió la hora de inicio de la ley seca para las elecciones presidenciales

Las autoridades siguen ajustando las medidas de cara a la jornada electoral de este domingo.


El Gobierno nacional modificó la hora de inicio de la ley seca para las elecciones presidenciales del 29 de mayo, medida que se implementó por parte de las autoridades para garantizar la seguridad y orden de la jornada electoral.

Por medio de un decreto, el Gobierno señaló que ahora la medida comenzará a las 6:00 p. m. del sábado, 28 de mayo, e irá hasta el lunes festivo, a las 12:00 del mediodía. Anteriormente, se había establecido que el inicio sería a las 4:00 p. m.

De conformidad con los criterios previstos, los alcaldes deberán prohibir y restringir la venta y consumo de bebidas embriagantes, con el fin de mantener o restablecer el orden público, desde las seis de la tarde (6:00 p.m.) del día sábado 28 de mayo hasta las doce del día (12:00 m.) del día lunes 30 de mayo, para la primera vuelta”, se desprende del decreto.

Y agrega la medida: “Las infracciones a lo dispuesto en este artículo serán objeto de medidas correctivas por los alcaldes e inspectores de policía y comandantes de estación, de acuerdo con lo previsto en el Código Nacional de Policía y Convivencia”.

Ganó Asobares

Cabe recordar que esta semana y por medio de una carta dirigida al ministro del Interior, Daniel Palacios, la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) presentó una solicitud para que se modificara el horario de inicio de la ley seca, el próximo sábado 28 de mayo.

“Ante el anuncio de la implementación de la ley seca para la jornada electoral que se avecina, la cual establece hora de inicio para las 4:00 p. m. del día sábado 28 de mayo, solicitamos que dicha hora se modifique para las 6:00 p. m., puesto que cientos de comercios, millones de televidentes y miles de trabajadores de diferentes actividades transmitirán, vivirán y trabajarán por el partido de la final de la Champions League que se realizará a las 2:00 p. m., hora local colombiana, entre dos grandes del fútbol mundial, el Real Madrid y el Liverpool, donde juega la estrella colombiana, Luis Díaz”, detalla la misiva que fue firmada por el presidente de Asobares, Camilo Ospina Guzmán.

Finalmente, la carta anotaba en su momento que dicho partido tiene posibilidad de alargue y definición por penaltis, sobrepasando la hora fijada por el Ministerio del Interior para el inicio de la Ley seca. “(...) haría que este acontecimiento no se viva de la mejor forma ni tenga los beneficios positivos para todos. “Por tal motivo, siendo conocedores de sus excelentes cualidades humanas y profesionales, solicitamos la reconsideración de dicha hora de inicio, para las 6:00 p. m.”.

Otras medidas

EL jueves de esta semana, Migración Colombia, a través de un comunicado, confirmó que el país cerrará sus fronteras para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, como una medida que se desprende de un decreto que expidió el Gobierno nacional de orden público para la contienda.

Nicolás Maduro empieza a reabrir los principales pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela.
Pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela. - Foto: Por: TOMADA DE TWITTER

La entidad manifestó que la determinación de cerrar todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país, empieza a regir desde las 6 p. m. del sábado 28 de mayo y hasta las 6 a. m. del lunes 30 del mismo mes.

“Se restringiría la entrada y salida de viajeros por los pasos fronterizos de Colombia con Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil. Sin embargo, durante todo el periodo de cierre de fronteras, nuestros Oficiales de Migración estarán prestos en los diferentes Puestos de Control con el fin de brindar información a los ciudadanos que así lo requieran”, detalló Migración Colombia.

Noticias relacionadas