Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque y reunión con la fuerza pública.
Presidente Iván Duque y reunión con la fuerza pública. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Gobierno refuerza estrategia de ciberseguridad de cara a las elecciones presidenciales

La reunión de las autoridades fue liderada por el presidente Iván Duque.

26 de mayo de 2022

El Gobierno nacional convocó una reunión con integrantes de la Fuerza Pública para ultimar detalles de la estrategia de ciberseguridad que se implementará como una de las medidas especiales de cara a las elecciones presidenciales del domingo 29 de mayo.

El encuentro estuvo liderado por el presidente de la República Iván Duque, quien personalmente revisó minuciosamente el plan, con el objetivo de reaccionar ante eventuales ataques cibernéticos que se puedan presentar el día de la jornada electoral.

El jefe de Estado, por medio de su cuenta de Twitter, dio detalles de la reunión de alto nivel: “Evaluamos con @infopresidencia, @mindefensa, @MinInterior, @Ministerio_TIC, Cúpula de @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia, las medidas y planes de ciberseguridad y seguridad, del #PlanDemocracia, para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo”.

Esa reunión cobra relevancia, ya que en febrero de este año y ante la comunidad internacional, el presidente Iván Duque realizó una fuerte advertencia sobre el proceso electoral en el que se elegirá a su sucesor, al alertar que el país podría ser un experimento de peligrosos ‘hackers’, cuya amenaza podría venir del extranjero.

En ese sentido, en su declaración que dio en la Plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), el jefe de Estado realizó un llamado para que se denuncien ese tipo de estrategias, las cuales buscan –según el mandatario colombiano– sembrar tendencias o algoritmos que afectarían el escenario electoral.

“Nuestra democracia, la democracia regional, no la podemos dar por recibida, porque tenemos que ser conscientes de las amenazas que existen hoy, sabemos que hay tres enemigos de las democracias en el mundo el populismo, la posverdad y la polarización, como bien lo ha descrito Moisés Naím en su último libro”, dijo el presidente Duque.

En esa ocasión dejó claro que podría presentarse una injerencia extranjera de quienes son expertos en la manipulación de algoritmos “o de los que quieren sembrar el odio y fractura, estar unidos en advertir ese tipo de circunstancias es nuestro deber ético”.

“Tenemos que ser capaces de rechazar cualquier intento de afuera que quiera llevar nuestros sistemas electorales a convertirse en un experimento de ‘hackers’ entrenados para movilizar y denotar odios”, detalló el presidente Iván Duque.

“Que Colombia vote bien”

En el momento en que las campañas presidenciales están al rojo vivo, previo a las elecciones del próximo 29 de mayo, el mandatario Duque hizo una reflexión sobre la contienda electoral que vivirá el país.

En el discurso que realizó en el Encuentro Nacional de Veteranos, incentivó a la ciudadanía para que participe de la jornada de elecciones del próximo domingo, señalando que las personas deben votar sin odios.

En la explicación de sus tesis, el jefe de Estado fue enfático en señalar que su deseo es que Colombia debe votar por ideas y no por ilusiones demagógicas; que se debe depositar el voto, según el presidente, sin odios ni prejuicios.

“Queremos que los colombianos acudan a las urnas y voten, y voten bien, que voten a conciencia, que voten sin odio, voten sin resentimiento, que voten sin prejuicios”, dijo Duque.

Y concluyó: “Que voten por ideas y no por ilusiones, voten por propuestas materializables y no por ilusiones demagógicas que en muchos lugares del mundo se han convertido en esa especie de óxido que quiere carcomer las instituciones democráticas”.