Home

Nación

Artículo

Iván Duque reaccionó a testimonios sobre falsos positivos.
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. | Foto: Semana

NACIÓN

“Que Colombia vote por ideas, no por ilusiones demagógicas”: el deseo del presidente Duque

El jefe de Estado alertó que en varios países se ha elegido por el óxido que carcome a las instituciones democráticas.

26 de mayo de 2022

En el momento en que las campañas presidenciales están al rojo vivo previo a las elecciones del próximo 29 de mayo, el presidente de la República, Iván Duque, hizo una reflexión sobre la contienda electoral que vivirá el país.

En medio del discurso que dio el mandatario colombiano en el Encuentro Nacional de Veteranos, incentivó a la ciudadanía para que participe de la jornada de elecciones del próximo domingo, señalando que las personas deben votar sin odios.

En su narrativa, el jefe de Estado fue enfático en señalar que su deseo es que Colombia debe votar por ideas y no por ilusiones demagógicas; que se debe depositar el voto, según el presidente, sin odios ni prejuicios.

“Queremos que los colombianos acudan a las urnas y voten, y voten bien, que voten a conciencia, que voten sin odio, voten sin resentimiento, que voten sin prejuicios”, sostuvo Duque.

Y agregó el jefe de Estado: “Que voten por ideas y no por ilusiones, voten por propuestas materializables y no por ilusiones demagógicas que en muchos lugares del mundo se han convertido en esa especie de óxido que quiere carcomer las instituciones democráticas”.

Por otro lado, hace varios días el presidente Iván Duque aseguró que el país tiene una de las democracias más antiguas de América Latina, con instituciones sólidas.

“A nadie se le puede pasar por la cabeza que se van a suspender las elecciones o se van a dar golpes de Estado. Veremos un proceso electoral en el que los colombianos tienen que salir a votar bien”, indicó.

Por otra parte, afirmó que es un demócrata y que ha hecho respectivas denuncias cuando ha sido necesario. “He denunciado dictadores, por eso denuncié a Nicolás Maduro, por eso también denuncié las veleidades dictatoriales de Hugo Chávez; aquí, con toda claridad, tenemos una democracia vibrante y vamos a ver la próxima semana unas elecciones donde todo el pueblo colombiano tiene que salir a votar”, indicó.

Esas declaraciones de Duque se dieron luego que Gustavo Petro dijera en su cierre de campaña en Barranquilla sobre una posible suspensión de los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 29 de mayo.

¿Qué dijo Petro?

“Convoco aquí a todas las campañas en competencia, a la campaña de Sergio Fajardo, a la campaña de Rodolfo Hernández, a ponerse en alerta y a reunirse el lunes porque el martes tienen pensado darle un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo. Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que rigen el proceso electoral en Colombia”, dijo el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, el pasado fin de semana.

Sobre esa declaración que generó revuelo en el país, el ministro del Interior, Daniel Palacios, también desmintió a Gustavo Petro. A través de Twitter, Palacios manifestó que las versiones de una supuesta suspensión o aplazamiento de los comicios son “absolutamente falsas” y pidió a los aspirantes a la Casa de Nariño “no generar desinformación”.

“Afirmaciones en las que se habla de aplazamiento o suspensión de las elecciones son absolutamente falsas. Solicitamos a candidatos y equipos no generar desinformación. Unas elecciones transparentes inician con la responsabilidad de los candidatos de no promover información falsa”, publicó el funcionario.